REDACCIÓN DELAZONAORIENTAL.NET
Por: LIC. LIZARDO PANIAGUA VILASECA
Según la Constitución de la República Dominicana, es a partir de los dieciocho años que los dominicanos adquieren la capacidad para elegir y ser elegidos, de manera que un menor de edad no tiene la capacidad ni libertad para contratar o para realizar actos públicos o privados, en alguna materia como en el caso del derecho laboral (art. 244 Y SIGTES.), los mismos pueden contratar con los Empleadores, para algunos trabajos prescrito en el CT. sin embargo para ello.
Es imprescindible la autorización legal de sus Padres, de un Juez competente, a falta de ellos, o de las Autoridades competente del Ministerio de Trabajo, igualmente para la adquisición de licencia de conducir, por lo que , con todas estas normativas el Legislador ha querido proteger la integridad y hasta la vida de los NNA, es preciso señalar que las actuaciones de una persona y mas aun, de un NNA tendrán repercusiones futuras, en la vida de la misma, la cual podría ser negativa o positiva, si los NNA no pueden actuar por si solos en actos como los antes mencionados, muchos menos tienen la capacidad de decidir, qué es lo que más conviene al momento de enfrascarse en una relación sexual, pues la misma tiene mucha complejidad, aunque algunas instituciones la estén promoviendo como un valor o un derecho de la persona, el código penal dice que el que sustrae un menor de su casa con su consentimiento o sin el se hace reo de cárcel.
Estamos de acuerdo con que se eduque a la población, pero no promoviendo la relación sexual como un derecho el cual se adquiere única y exclusivamente por el hecho de usar el preservativo,(según ellos) es bueno usar el cinturón al momento de conducir, pero esto no nos garantiza que estamos libres de accidentes, de igual manera el uso del preservativo no garantiza la seguridad cien por ciento de que no se va a embarazar o de que no se va a transmitir una enfermedad.
Pienso que esta campaña solo beneficia a los productores y distribuidores de preservativos, la misma debe ser orientada a fomentar los valores y principios bíblicos, debe ser orientada a que nuestras niñas y niños se conserven para sus respectivos Esposos, debe ser orientada a la formación de relaciones sanas y a iniciar relaciones conforme como lo establece la Biblia, los dominicanos nos jactamos de de decir que somos un pueblo cristiano y bendecido por Dios, es bueno señalar que Dios no bendice las relaciones fuera de lo que él ha establecido.
Y en tal sentido este tipo de relaciones sea con protección o sin ella trae muerte, pues la Biblia dice que la paga del pecado es muerte, y esto es pecado, hay que preguntarse ¿que hacen estas instituciones cuando a un padre le embarazan una niña de 11 años, o menos?, como ha ocurrido en nuestro país en diversas ocasiones ¿ a caso pueden ellos resarcir el daño ocasionado a esta niña? , ¿Suplen ellos todo a esta pequeña Madre y a su Criatura durante el embarazo y luego del nacimiento del bebe? , ¿Si se contagia de alguna enfermedad se hacen responsable de curarla? ¿O no es el padre el que se ve obligado a cargan con todo esto?
Pero que pena, es ver que algunos padres se han dejado engañar con esta publicidad y hasta han apoyado dichas instituciones, es hora de despertar y buscar la verdad en la Biblia y criar a nuestros hijos en valores y principios bíblicos, como hace algunos años nuestros Padres nos criaron a nosotros, no deje Padre y Madre que otros decidan por ti, son tus Hijos, no consienta que se involucren en relaciones que solo engendran daños y perdida, tu y solo tu eres el responsable de la crianza y principios que forman a tus hijos.