Vice alcalde de Guerra pide a la alcaldesa explicar el uso de millones de pesos, le hace advertencia

tony-santana REDACCIÓN DELAZONAORIENTAL.NET

El Vicealcalde de Guerra Tony Santana, ha reafirmado su denuncia de falta de transparencia por parte de la Alcadesa Marcia Rosario, secuestro de la oficina de la contraloría municipal y le advierte que el chantaje en su contra no prosperara  porque es a ella que le corresponde explicar que ha hecho con los recursos que ha manejado.

Dice que es a esta que le corresponde convocar al pueblo hoy y a sus fuerzas vivas, como en efecto ha hecho hoy para dar cuenta de por qué gasta Un Millón Quinientos Mil Pesos (RD$ 1,500,000.00) mensuales en lo que corresponde a su despacho, cuando para recoger la basura en todo el municipio solo se gasta Un Millón Doscientos Mil Pesos  (RD$ 1,200,000.00), también debe explicar porque se adjudico en el presupuesto RD$17,879,622 para todo el año y a la fecha ya lo ha agotado.

Dice además que el manejo irregular de los fondos salió a relucir a raíz del cambio de Presidente Municipal, cuando en apego a la Ley 176-07 el Consejo nombró una nueva contralora a la que se ha mantenido negada a aceptar en desacato a la ley. Confirmando así las sospechas legitimas por parte del consejo de regidores de un Maritaje entre la Alcaldesa y la Ex Contralora Municipal. Y es a raíz de la rendición de cuentas el pasado 16 de Agosto que se informa de los ingresos manejados por un valor de RD$ 76,927,601.60 y no se entregan los informes que avalan y soportan el manejo de esos fondos. Cosa esta que por ley es obligatorio entregar.

A raíz de esa negativa reiterada de no acatar la resolución que ordena el consejo, se acude a mí como Vicealcalde para que haga gestiones en dirección de que la Alcaldesa acepte la Funcionaria y seria ayudada a entregar los informes en un plazo razonable cosa esta que también rechazó.

En vez de actuar en apego a la ley y explicar  al pueblo el uso de esos cuantiosos recursos, ha tomado el camino de difamarme a mí como Vicealcalde, actuando de mala fé y quiere presentarme ante el pueblo como el culpable principal de su situación en la gestión, por la tanto hago esta aclaración y demando una explicación ante el pueblo como ya debe dar la Alcaldesa para que explique el uso y destino de esos más de 75 millones de pesos, pero parece que sus asesores le han aconsejado mantener silencio ante la grave situación; y yo lo entiendo, porque cómo explicar la colocación en el presupuesto más de 31 millones de pesos para pagar sueldos a “empleados”. Como explicar el pago en el Programa de Obras Municipales en la actividad de Supervisión, Fiscalización y Coordinación de Obras la cantidad de RD$ 12,069,004.00 y a la fecha ya está agotado, pues en violación a la ley y sin haber aceptado la Contralora está solicitando la transferencia de crédito a esa actividad por valor de RD$ 1,185,000.00 y yo pregunto ¿Dónde están las obras?.

Cómo explicar el gasto de RD$ 1,650, 000 a la fecha en la actividad “Servicios Jurídicos” y  en la transferencia solicitada se pide la colocación de RD$ 2, 500,000.00 para pagar por el mismo concepto. Y yo pregunto, ¿estamos en una litis judicial que demande de nuestros recursos esa cantidad totalmente desproporcionada?

Como explicar que el programa Servicios Administrativos y Financieros tenga adjudicado en el presupuesto  la cantidad de RD$5,191,377.00 para un promedio mensual de RD$ RD$432,614.00 lo cual consideramos alarmante ya que en esos dos departamentos solo labora con Seis (6) empleados o menos.

Como explicar que en el presupuesto haya consignado fondos para diferentes programas para el pago de concepto de adquisición de Muebles, Mobiliario, Equipos de Oficina, Intangibles y Otros Afines por un valor de RD$9,233,764.00, cuando nuestra planta física del ayuntamiento con menos de la mitad de eso no tendría espacio para albergar dichas adquisiciones.

Como explicar en el presupuesto  tenga la cantidad de RD$12,843,936.00 para contratación de servicios. Señora Alcaldesa, ESTO ES LO QUE USTED DEBE EXPLICAR.

Y hay mas… explique al pueblo ¿Cómo a la fecha habiendo en el presupuesto un monto para concepto de pago de Combustible, Lubricantes Y Productos Químicos Afines la cantidad de RD$3,617,000.00 a la fecha, ya está agotado por lo que pide en su pedimento de transferencia al consejo más de UN MILLON (RD$1,000,000.00) de pesos adicionales? Explique al pueblo porqué solo ha ejecutado el 30% equivalente a RD$1,400,000.00 de lo destinado al presupuesto participativo cuando para supervisión de obras ya ha agotado todos los fondos.

Además explique por qué y por esta la confirmación de su insistencia en mantener la Ex Contralora ya que por complaciente y sin informar al consejo usted dio uso a los fondos consignados en el presupuesto para la compra de una retro-pala  en otro concepto diferente y dentro del mismo programa de obra  y a la fecha no ha entregado los soportes que justifiquen el cambio del uso de esos fondos.

Termino reafirmando mi compromiso total a la transparencia de los fondos y exijo a pesar del chantaje, la difamación y la inquina contra mí la explicación total, no de boca de que se está trabajando, sino aclarar y demostrar fehacientemente el uso de los fondos de nuestro pueblo. Agradecer el respaldo total y decidido que ha puesto en marcha en representación de los regidores el Presidente de la Sala Capitular respaldado por los Regidores que exigen la rendición de cuentas y que a raíz de su llegada la dirección del mismo ha actuado apegado a la ley resistiendo toda presión en dirección contraria al interés del pueblo y todo hecho por una causa justa.

Su amigo Tony Santana

Vicealcalde del Municipio San Antonio de Guerra

Esto también te puede interesar

Share

About Carlos Rodriguez / Periodico Delazonaoriental.net