PRSC favorece volver a unificar las elecciones en los tres niveles.

prscREACCIÓN DELAZONAORIENTAL.NET

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), propuso a la comisión bicameral que estudia el proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, la conveniencia de que el país adopte de nuevo el modelo de elecciones únicas para los tres niveles, o sea, presidencial, legislativa y municipal.

El secretario general del PRSC, Ramón Rogelio Genao, confirmó que este tema fue tratado en la reunión que esa organización celebro la semana pasada con la comisión bicameral que estudia el referido proyecto de Ley.

La dirigencia del PRSC se reunió con la comisión bicameral que estudia el proyecto de Ley de Partidos Políticos, y fue allí donde se hizo la propuesta y se opuso al tema de la separación de las elecciones.

El PRSC entiende que si se iniciara una discusión para reformar la Constitución, propondría volver al método que existía antes de la reforma de 2010. Alega que las campañas son muy costosas, ya que en las presidenciales se gastan RD$4,000 millones, en la senatorial, cien; diputado, entre 20 y 50 millones, igual que las alcaldías, dependiendo del tamaño.

Dijo que esa organización en el proyecto para la reforma del año 2010 votó en contra de que las elecciones sean separadas. “El problema principal de la política dominicana es su costo. Tenemos una campaña muy costosa. La única forma de controlar eso es reduciendo los tiempos de campaña”, dijo el veterano polìtico Genao.

Dijo que tener elecciones separadas en los tres niveles no contribuye en nada a la economía de las campañas y crea la posibilidad de que en 90 días se realicen tres elecciones.

La Constitución

“Si en un momento se abriera una discusión para abordar la Constitución con una reforma, por ese y otros puntos, el PRSC favorecería la unificación en un mismo día de los tres niveles de elección”, dijo el dirigente reformista.

Lo que se va a estrenar en febrero del 2020 no existe, porque nunca ha habido elecciones municipales separadas de las demás, agregó.

“Es más, la reforma del 2010 tiene un error porque debió establecerse y no se hizo, como una disposición transitoria, de que el período municipal sería recortado. Porque en términos reales es de menos de cuatro años, al entregar a los electos el 24 de abril”, dijo Genao.

 

Esto también te puede interesar

Share
Tags: ,

About Carlos Rodriguez / Periodico Delazonaoriental.net