En la Maternidad de Los Mina ya está disponible la vacuna contra el Virus del Papiloma humano

papiloma-humanoREDACCION DELAZONAORIENTAL.NET

El Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina inició la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), para niñas entre 9 y 10 años de edad, con el objetivo de prevenir la incidencia de cáncer cervicouterino que cada año afecta sobre las 1,500 mujeres en el país.

Según informaron las autoridades, la vacuna está disponible en el puesto de vacunación del centro asistencial de lunes a viernes en horario de 8:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía para que los padres puedan llevar a sus niñas y así poder aplicar la dosis.

Explicaron que luego de aplicarle la vacuna, se le entrega una tarjeta, toman los datos con dirección y teléfonos para darle seguimiento y así garantizar que reciban una segunda dosis después de los seis meses y antes de los 13 años para que adquieran los anticuerpos necesarios que impidan afectarse del VPH.

El doctor Víctor Calderón, director del hospital, explicó que la mejor forma de prevenir infectarse del VPH es la aplicación de la vacuna, además mantener una adecuada educación sexual, usar preservativos y mantener relaciones sexuales con una sola pareja o limitando el número de parejas sexuales, y practicarse de manera rutinaria chequeos médicos preventivos.

“Esta vacuna es segura y eficaz,  ya que reduce en un 70 por ciento la probabilidad de desarrollar cáncer en el cuello uterino”, indicó el doctor Calderón.

Durante la actividad estuvieron presentes, el director del Área II de Salud, doctor Eligio Echavarría, la subdirectora de enfermería, Cruz Divina Disla, el supervisor interino del área de vacuna del hospital, José García y la coordinadora interina de cuidados ambulatorios, Rubesinda Solís.

Virus del Papiloma Humano

Es una infección de transmisión sexual (ITS) muy común entre hombres y mujeres sexualmente activos.  Se transmite con mayor frecuencia durante las relaciones sexuales vaginales o anales y puede transmitirse incluso cuando la persona infectada no presenta signos ni síntomas.

Aunque es un virus muy frecuente entre la población sexualmente activa, entre los factores de riesgos que pueden conllevar a infectarse se encuentra el inicio temprano de la vida sexual, tener múltiples parejas sexuales o un compañero con varias parejas y antecedentes de ITS.    

 

Esto también te puede interesar

Share

About Carlos Rodriguez / Periodico Delazonaoriental.net