Diputados aprueban en primera lectura ley declara “Período celebración días de la Patria”

alexis-jimenezREDACCIÓN DELAZONAORIENTL.NET

 La iniciativa del diputado Alexis Jiménez  acogiendo una solicitud Comisión Juvenil para el Desarrollo de Cancino Adentro

Santo Domingo.- La Cámara de Diputados aprobó en primera lectura el proyecto de ley que declara “Período de la celebración de los días de la Patria”, los días comprendidos entre el 26 de enero y el 9 de marzo de cada año.

La iniciativa del diputado Alexis Jiménez  en uno de sus considerando establece que el desconocimiento de la importancia de los valores, y el sentimiento patrio podrían ser de los factores que minan la integridad de una sociedad que hoy padece de la violencia social y la inseguridad ciudadana.

 Jiménez explica en su propuesta que “no obstante la crisis social, existen jóvenes  preocupados por el rescate de los valores morales como los organizados en el Comisión Juvenil para el Desarrollo de Cancino Adentro (COJUDECA), que nos han demandado la presente iniciativa”

Indica la iniciativa que el objetivo central debe ser garantizar que la población escolar conozca a plenitud la historia patria, especialmente, los motivos de la Independencia Nacional; el pensamiento filosófico y político de sus actores; el ideario de Duarte, Sánchez y Mella; y el derecho de toda sociedad de vivir en un Estado que le garantice sus derechos cívicos, reconociendo los deberes del ciudadano.

 También fue aprobado en primera lectura el proyecto de ley que designa a la autopista del Coral con el nombre de Autopista Oscar de la Renta.

 La iniciativa del diputado Juan Julio Campos establece que Oscar de la Renta además de su fama Internacional como diseñador estuvo vinculado a su país natal, la República Dominicana, en diferentes áreas de inversiones como lo fue en la zona turística de Bávaro-Punta Cana y también a través de diferentes actividades benéficas.

Los diputados en la sesión de este miércoles aprobaron una resolución  que reconoce a Radio Santa María,  de la provincia La Vega, por sus 60 años promoviendo la misión de evangelizar, educar y organizar,  para un mejor país.

 La iniciativa de la autoría del diputado Aridio Reyes contó con el respaldo de los diputados de las diferentes bancadas partidarias.

En la sesión de este miércoles los diputados aprobaron una resolución mediante la cual se reconoce el señor Nelson Mandela por su dilatada lucha contra el Apartheihd que subyugaba, su presencia en la vida política y ser icono a seguir en las sociedades del mundo.

La iniciativa de la autoría de del diputado  Alexis Jiménez, fue motivada previamente a ser sometida por la presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina, quien informó que a través de Cancillería se hará llegar hasta los parientes de Mandela en Sudáfrica.

También fue refrendada con el voto favorable una resolución que solicita al presidente Danilo Medina, la construcción de un hospital materno infantil para el municipio de Pedro Brand y Los Alcarrizos.

Aprobaron además, una resolución en la que se le solicita al presidente Danilo Medina, instruir al Ministro de Obras para la construcción y asfaltado de las calles del distrito municipal de Arroyo Barril,  de la provincia Samaná.

Los diputados también refrendaron con el voto favorable un Acuerdo de Subvención entre el Fondo Mundial de lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria y la República Dominicana, por un monto máximo de US$8,659,346.00.

A continuación propuesta del diputado Alexis Jiménez

 

 

 

 

Iniciativa Legislativa No.

 

 

CONGRESO NACIONAL

En nombre de la República

 

Proyecto de ley que declara el período comprendido entre el 26 de enero al 9 de marzo de cada año, como “Período de Celebración de los Dias de la Patria” para celebrar la fecha de la Independencia y destacar los méritos de los forjadores de la patria.

 

CONSIDERANDO PRIMERO: Que con la celebración del bicentenario del nacimiento del patricio Juan Pablo Duarte ha quedado evidenciado el abismo que separa a la joven generación de los valores de los que escribieron las epopeyas de la historia que nos dieron la libertad, y que nos convirtieron en un Estado independiente;

CONSIDERANDO SEGUNDO: Que considerando que el desconocimiento de la importancia de los valores, y el sentimiento patrio podrían ser de los factores que minan la integridad de una sociedad que hoy padece de la violencia social y la inseguridad ciudadana;

CONSIDERANDO TERCERO: Que no obstante la crisis social, existen jóvenes  preocupados por el rescate de los valores morales como los organizados en el Comisión Juvenil para el Desarrollo de Cansino Adentro (COJUDECA), que nos han demandado la presente iniciativa;

CONSIDERANDO CUARTO: Que la tecnología y la electrónica nos están restando el espacio que niños y jóvenes deben ocupar para la formación de su personalidad, atesoramiento de los valores ciudadanos, identificación con los fundamentos éticos y morales, estamos obligados a demandar oportunidades para educar la mente y el corazón de nuestros hijos.

 

VISTA: La Constitución de la República.

VISTA: El Decreto que crea la Dirección de Celebración de Efemérides Patrias.

 

HA DADO LA SIGUIENTE LEY

 

Art. 1ro. Objetivo de la ley. Se declara “Período de la Celebración de los Días de la Patria”, los días comprendidos entre el veintiséis (26) de enero, al nueve (9) de marzo de cada año como reconocimiento a los hombres de la historia forjadores de la dominicanidad.

Art. 2do. Las festividades. Se dispone la celebración de actos de reconocimiento y fiestas de regocijo, enmarcados dentro de la expresión artística popular, teatro, danza, poesía, concursos literarios, competencias deportivas, y otras manifestaciones que pudieran contribuir con la identificación de la joven generación, con los idearios patrios, el pensamiento duartiano, la nacionalidad, y el futuro de la patria que los trinitarios soñaron.

Párrafo: Espíritu de la ley. El objetivo central debe ser garantizarse que la población escolar conozca a plenitud la historia patria, especialmente, los motivos de la independencia; el pensamiento filosófico y político de sus actores; el ideario de Duarte, Sánchez y Mella;  y el derecho de toda sociedad de vivir en un Estado que le garantice sus derechos cívicos, reconociendo los deberes del ciudadano.

Art. 3ro. Fechas a destacar. Se establecen como fechas centrales de celebración el día 26 de enero, en celebración del nacimiento del patricio Juan Pablo Duarte y Díez; el 25 de febrero celebración del nacimiento del patricio Ramón Matías Mella; el 27 de febrero, fecha en celebración de la Independencia de la Patria; y el 9 de marzo en celebración del nacimiento de Francisco del Rosario Sánchez.

Art. 4to. Programa formativo de la dominicanidad. Es responsabilidad de las direcciones escolares implementar y desarrollar un programa de enseñanza de todo el proceso de la lucha independentista del país, desde la primera independencia declarada por el insigne intelectual Núñez de Cáceres, hasta el primer gobierno de la primera República. Destacando las biografías y participación de cada uno de los trinitarios, y de los criollos que sin pertenecer al grupo de conjurados, contribuyeron con su espada y hasta con su vida, con la independencia y creación del Estado dominicano.

Art. 5to. Autoridades responsables. El alto mando de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional dispondrá la celebración de un programa de retretas o conciertos en los parques de los municipios y de la ciudad Capital, conjugado con las propuestas artísticas literarias de la Dirección de Celebración de Efemérides Patrias, o de las gobernaciones y Ayuntamientos.

Esto también te puede interesar

Share

About Carlos Rodriguez / Periodico Delazonaoriental.net