Jorge Frias: ¿Impide el voto obligatorio la compra y venta del voto?

jorge-friasREDACCIÓN DELAZONAORIENTAL.NET

Por: Jorge Frias / Dirigente PRM SDE

¿Impide el voto obligatorio la compra y venta del voto? ¿Es el voto obligatorio un mecanismo para reducir la abstención electoral?

En mi humilde opinión, que la externo sin ánimo de contradecir a los proponentes, afirmo que no. Cuando un mercader de la política procura beneficiarse con la compra es para que voten por él, por lo tanto, aunque exista el voto obligatorio, trataran siempre de comprar votos, lo que se debe hacer fuerte es el régimen de sanción, para los ciudadanos carente de conciencia cívica y para los políticos inescrupulosos, pues la lógica de la compra y venta es beneficiarse ambos.

Si queremos también parar la compra y venta de la cédula, que es otra práctica que se usa para corromper los procesos electorales, propongamos entonces, que los ciudadanos puedan votar a falta de la cédula, con la licencia de conducir o el pasaporte y como nadie vende esos documentos por el costo, veremos los resultados.


También está demostrado en la práctica, que en los países que existe el voto obligatorio no se ha reducido la abstención electoral, ya que ronda en un 30% en cada uno de ellos.

Esto también te puede interesar

About Carlos Rodriguez / Periodico Delazonaoriental.net