ASODORE aboga por mayor articulación para mejorar gestión local en el Gran Santo Domingo

REDACCIÓN DELAZONAORIENTAL.NET

SANTO DOMINGO.- Con la responsabilidad de representar  una población superior a los tres millones de habitantes, las autoridades  del Gran Santo Domingo tienen el desafío de actuar  con mayor sentido  colectivo y  con criterios de  transparencia, democracia y  descentralización para ampliar la base del desarrollo  en el Area Metropolitana más grande de República Dominicana.

El planteamiento fue sustentado por el presidente de la Asociación de Regidores (ASODORE), Julián Roa, durante el acto de apertura del seminario “Aspectos Generales de las Mancomunidades y la Experiencia del Gran Santo Domingo”, donde abogó por un mayor esfuerzo de articulación entre los gobiernos locales para lograr una prestación más eficientes de los servicios públicos.

Dijo que los  ayuntamientos, con el compromiso de los alcaldes y regidores, deben asumir la responsabilidad y el compromiso de coordinarse en función de las competencias propias, delegadas, coordinadas y  los servicios básicos que deben prestar a sus comunidades.

“Nosotros como regidores y regidoras estamos dispuestos a jugar un papel de primer orden en la definición y articulación de las normativas necesarias para regular el tránsito y la movilidad urbana, el ordenamiento territorial y uso de suelo, la protección de medio ambiente,  en el fomento de estrategias  que aporten a la construcción de un Area Metropolitana con mayor igualdad de oportunidades para los munícipes, y de todas aquellas competencias que requieren mejorar los niveles de coordinación para ejecutarlas de modo más eficiente”, expresó el presidente de ASODORE.

Reconoció los esfuerzos  realizados por una gran parte de las autoridades municipales para que la Mancomunidad desarrolle acciones para mejorar el funcionamiento del vertedero de Duquesa y algunas acciones de protección de las cuencas de los ríos Ozama e Isabela, pero consideró que las  acciones y estrategias tienen que desarrollarse de manera persistente, con sistemas de seguimiento y con una difusión sistemática que conduzca al posicionamiento institucional y al compromiso  de los actores de los políticos, la sociedad civil y la cooperación internacional.

“La acción conjunta entre los ayuntamientos es un aporte a la cultura del ahorro de recursos y de economía de escala que trae como resultado directo la disminución de costo en la inversión en los servicios públicos. La articulación entre los gobiernos locales es una manera de fortalecer la institucionalidad democrática, la planificación estratégica y la construcción de un nuevo estilo de gestionar los asuntos públicos. Esta acción conjunta de modo persistente, constante, perseverante, firme y sin timidez es el gran desafío de la mancomunidad”, razonó el también abogado,  catedrático universitario y   regidor del Ayuntamiento del Distrito Nacional

Autoridades expresan compromiso

Todos los funcionarios participantes en la apertura del Seminario coincidieron en proclamar la necesidad de articular esfuerzos para elevar la calidad de los servicios municipales en el Gran Santo Domingo.

En esa línea se expresó  el presidente de la Mancomunidad y alcalde de Santo Domingo Norte, Francisco Fernández, quien advirtió  que sin el apoyo del Gobierno y de los ciudadanos no será posible enfrentar los grandes retos que tiene por delante el Gran Santo Domingo, incluyendo el manejo de la recolección y disposición final de los residuos sólidos, la problemática del tránsito y la contaminación de los ríos que bordean la zona.

El  licenciado Gregorio Mora, subsecretario de la Liga Municipal Dominicana,y quien habló en representación del secretario,  ingeniero Johnny Jones, afirmó que ese organismo está en disposición de ofrecer toda su plataforma  técnica y operativa para apoyar un gran acuerdo entre los ayuntamientos que forman parte de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo.

Por su parte, el presidente de la la Región Metropolitana de la ASODORE,  dijo que los regidores del Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo tienen la voluntad de aprobar las normas y promover los acuerdos con  las organizaciones sociales y comunitarias para abordar los problemas comunes de los municipios dominicanos.

El licenciado Domingo Contreras, enlace del Poder Ejecutivo con los ayuntamientos y coordinador de la Comisión Presidencial para la Reforma Municipal y el Desarrollo Local Sostenible, dijo que el presidente Danilo Medina está firmemente comprometido con el fortalecimiento de la institucionalidad municipal como plataforma procurar el desarrollo económico, social y ambiental de su territorio.

El doctor Sucre Feliz, director ejecutivo de ASODORE, explicó los objetivos del Seminario y destacó que entre los compromisos esenciales del cónclave  se incluye la adopción de un compromiso inter-institucional para mejorar el manejo del aseo urbano y la gestión ambiental en el Gran Santo Domingo.

Explicó que el seminario “Aspectos Generales de las Mancomunidades y la Experiencia del Gran Santo Domingo”, ofrece un escenario para que las principales autoridades del Distrito Nacional y de la provincia Santo Domingo analicen los retos de sus respectivas comunidades y definan acuerdos de cogestión en los temas comunes, especialmente en el manejo de los desechos sólidos, la gestión del tránsito y el saneamiento de los ríos Ozama e Isabela.

La actividad es organizada por la Asociación Dominicana de Regidores (ASODORE), con el apoyo de la Liga Municipal Dominicana (LMD) y la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU).

Share

About Carlos Rodriguez / Periodico Delazonaoriental.net