Presidente de Taiwan Ma Ying-jeou llega este domingo al país, de inmediato visitará el DM San Luis

Por: Denny Gómez / DELAZONAORIENTAL.NET

El presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, inició  este sábado una gira diplomática por Estados Unidos, República Dominicana, Nicaragua y Haití.

En Estados Unidos, país con el que Taiwán no mantiene lazos diplomáticos pero que le proporciona apoyo militar y político, el mandatario mantendrá un encuentro con académicos y estudiantes de la Universidad de Harvard, lugar donde obtuvo un doctorado en Derecho.

El mandatario  llegará a República Dominicana el 12 de julio, a la República de Haití el 14 de julio, y a la República de Nicaragua el 15 de julio, para volver a Taiwán el 18 de julio.

Tras arribar al pais este domingo Ma Ying-jeou y acompañantes se trasladarán a las 2:00 PM de la tarde al distrito municipal  San Luis, según lo informó la senadora de la provincia Santo Domingo, Cristina Lizardo donde recbirá una gran bienvenida en el Centro Comunitario para niños y niñas de San Luis ¨Camino de Esperanza¨, el cual fue inaugurado recientemente y se encuentra ubicado en los antiguos terrenos del Ingenio Ozama construido con fondos gestionados por el embajador de Taiwan Tomás Ping –Fu Hou teniendo como enlace en el pais a la senadora Crisntina Lizado

En tanto que este el presidente taiwanésserá recibido por su homologo el presidente Danilo Medina con quien sostendrá una reunión bilateral e intercambiará sobre temas de interés para ambas naciones.

Se espera que junto al gobernante del país asiático, estén presentes Kao, Hua-chu, secretario general del Consejo de Seguridad Nacional de Taiwán; el  ministro de Relaciones Exteriores Lin, Yung-lo; y el embajador taiwanés en República Dominicana, Tomás Ping-Fu Hou.

En los últimos años las relaciones bilaterales y de cooperación entre los dos países se han incrementado, tanto en materia de inversiones como en apoyo a iniciativas vinculadas a la educación, la agricultura y la tecnología.

La inversión de Taiwán en la República Dominicana registrada en el sector zonas francas asciende a $8.69 millones de dólares, distribuida en cuatro empresas dedicadas a la manufactura de plásticos, comercialización y manufactura textil, las cuales generan alrededor de 175 empleos directos.

Es importante destacar la presencia de la inversión taiwanesa en otros sectores productivos de la economía dominicana, con más de 70 empresas y establecimientos dedicados a la prestación de servicios, comercio (venta de materiales de construcción, repuestos de vehículos y motores, industrias de productos plásticos, industria e papel y de calzado) informática y electrónica, agricultura, acuicultura, entre otros, con una inversión total de  US$145,240,000 a finales de 2014.

Share

About Carlos Rodriguez / Periodico Delazonaoriental.net