Ministerio de Cultura inaugura pre congreso Nacional de Carnaval 2015

REDACCIÓN DELAZONAORIENTAL.NET

El Ministerio de Cultura (MINC) inauguró el “Pre Congreso Nacional de Carnaval 2015”, con la puesta en marcha del ciclo de paneles y conferencias a desarrollarse  en  las regiones este, norte, sur, el gran Santo Domingo y el Distrito Nacional.

Dentro de los  objetivos del citado evento cultural, se ha destacado la importancia de desarrollar y analizar perspectivas con miras a la futura competición del carnaval en el ámbito turístico.

La actividad se realizó en la Sala Ramón Oviedo, situada en la sede del MINC, y estuvo encabezada por  la viceministra de Identidad Cultural y Ciudadanía, Edilí Pichardo, quien estuvo acompañada por el gestor cultural Ramón Lachapelle, director general de Carnaval.

El montaje del “Cuarto Congreso Nacional de Carnaval 2015 está pautado para el viernes 14 de agosto, en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

En su intervención, Pichardo explicó que  este cónclave plantea el objetivo de normalizar, fortalecer, crear y reglamentar el Carnaval Nacional, dándole un nuevo enfoque y una nueva visión que respondan a las exigencias de este tiempo, para competir como potencial turístico.

De su lado, el director  general de Carnaval, Ramón  Lachapelle, al tiempo de resaltar  la presencia en el público del ministro de Cultura, cantautor José Antonio Rodríguez, destacó que como otro objetivo de la actividad se incluye analizar la perspectiva del Carnaval Nacional.

El ciclo pre inaugural está dirigido a carnavalearos, investigadores, empresarios, directores cultuales, sociólogos, directores de escuelas públicas y colegios.

En ese sentido, fueron dictadas las conferencias tituladas “Influencia del cimarronaje”, a cargo de la educadora Celsa Albert; “Violencia Intrafamiliar desde la perspectiva del carnaval”, con la abogada  Inocencia de la Cruz; “Perspectiva del diseño de moda del Carnaval”, por la profesora Orfilia Rodríguez.

Luego, fue desarrollado el panel titulado “Perspectiva del Carnaval dominicano y el carnaval como potencial turístico”, con la participación de los expositores Luisa Dicló, Víctor Piñeiro, José Guerrero, Orlando Lora y Carlos Andújar.

Para el viernes 10, la agenda incluirá la participación de la región este, vienes 17, región norte, viernes 24, región sur, para concluir, el  31 de julio, en el Centro Cultural Narciso González, a las 9:00 de la mañana.

Share

About LA REDACCION / PERIODICO DELAZONAORIENTAL.NET