Cristina Lizardo somete proyecto crea nuevos distritos judiciales en la provincia Santo Domingo

REDACCION DELAZOANORIENTAL.NE T

La presidenta del Senado, Cristina Lizardo, sometió este lunes a la Cámara Alta un proyecto de ley que crea los distritos judiciales de Santo Domingo Este, Norte y Oeste, con el propósito de ventilar  los conflictos  para preservar  el derecho de la sana convivencia.

Lizardo considera que en la provincia de Santo Domingo se  han incrementado  los conflictos de carácter social y económico debido a su crecimiento desproporcionado.

También entiende que el desarrollo de la provincia  exige mayores servicios, tanto de la sociedad civil como  del Estado, por lo que se hacen necesarias  las instalaciones  de nuevas instancias judiciales  que permitan ventilar  los conflictos.

Además, la presidente del Senado entiende que es  necesaria la división de Santo Domingo, en tres distritos judiciales, para crear  nuevas instancias que permitan  el conocimiento  de las violaciones  a las disposiciones  legales que se produzcan y las decisiones en forma ágil.

El proyecto modifica el literal b) del  artículo 3  de La Ley  No. 141-02 que crea la Corte de Apelación de Santo Domingo y varios tribunales en las provincias Santiago y Santo Domingo;  del 04 de septiembre del 2002,  que modificó  el artículo 1 de la Ley 50-00, del 26 de julio del 2000, que a su vez modificó 1os literales a) y b) del párrafo 1, del artículo 1 de la Ley No.248, del 17 de enero de 1981, que a su vez modificó, la Ley de Organización Judicial No.821, del 21 de noviembre de 1927,

En su artículo 4, se identifican que  los fondos para la ejecución de esta ley provendrán de los recursos económicos asignados a la  Suprema Corte de Justicia  en el Presupuesto General del Estado.

Mientras que el artículo 5 señala que para la ejecución de la ley el Consejo del Poder Judicial, la Suprema Corte  de Justicia y el Ministerio Público quedan encargados de tomar  las medidas correspondientes  en lo relativo a la instalación  y funcionamiento de los distritos judiciales.

Share

About LA REDACCION / PERIODICO DELAZONAORIENTAL.NET