Un día como hoy muere el ex presidente de la república Antonio Guzmán Fernandez

REDACCION DELAZONAORIENTAL.NET

Silvestre Antonio Guzmán Fernández, Presidente Constitucional de la República (1978-1982), nació en la mañana del domingo 12 de febrero de 1911 en la ciudad de La Vega, hijo de los esposos Silvestre Guzmán Pérez y Jimena Fernández de Castro. Murió en Santo Domingo el 4 e julio de 1982.

En su ciudad natal realizó sus estudios primarios, secundarios y comerciales; también allí se inició en la música como aficionado al flautín. Más tarde llevó a cabo sus estudios autodidácticos y prácticas de Agronomía en los estados de Florida y California, E.U.A..

Su responsabilidad y rectitud le llevaron a ocupar a  emprana edad, la gerencia de la Curacao Trading Company en la ciudad de Salcedo, cargo que desempeñó en las sucursales de Moca, La Vega, Barahona, San Francisco de Macorís y Santiago en épocas posteriores.

Don Antonio, como también se le llamaba, procreó una primera hija con Dolores Gómez. Esta se llamó Lillian Antonia Guzmán Gómez y nació el 15 de febrero de 1935 en La Vega.

Estuvo casado desde el 28 de octubre de 1939 con Doña Renée Klang de Guzmán con quien procreó a dos de sus hijos; Dicho matrimonio procreó a Iván Guzmán Klang, nacido en Santiago el 22 de julio de 1944. Con tan sólo 26 años, Iván era Decano de la Facultad de Veterinaria y Agronomía de la UASD cuando falleció trágicamente en un accidente automovilístico, el 15 de mayo de 1970. La segunda hija del matrimonio de don Antonio es Sonia Guzmán Klang, nacida el 31 de octubre de 1946 en santiago, bibliotecaria con especialidad en Administración escolar y ciencias políticas. Fue secretaria de Estado de Industria y Comercio en el gobierno del Presidente Hipólito Mejía.

Ya a los 31 años se había convertido en un próspero empresario comercial dedicado a la exportación de frutos nacionales, siendo además uno de los pioneros en la producción de arroz a gran escala en la región noroeste del país.

A los 37 años se convirtió en empreario industrial con la creación de “Productos Dominicanos C. por A.” que agrupaba varias factorías de arroz y hacía exportaciones de café y cacao.

Su laboriosidad en sus quehaceres privados y su sobresaliente actividad en el campo de la producción agrícola, hicieron de él un hombre comprometido con el desarrollo de su pueblo, y es así como vemos que al asumir el poder el Gobierno Constitucional de 1963, en reconocimiento a sus méritos en el Partido Revolucionario dominicano al que había ingresado en 1961, fué designado Secretario de Estado de Agricultura, entrando así de lleno y por la puerta grande al quehacer político dominicano.

En 1964, luego del desconocimiento del orden constitucional de 1963, pasó a formar parte de los dos organismos principales del PRD: el Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Política.

Su presencia ciudadana tuvo un enorme reconocimiento en los días aciagos de 1965, en lo que se llamó “La fórmula Guzmán” mediante la cual, como medio de lograr un cese a las hostilidades y llegar a unas elecciones libres, le fue ofrecida la Presidencia Provisional de la República, la cuál rechazó por su formación civilista y democrática; no obstante, tomó parte en la Comisión Mediadora que culminó con la juramentación del hoy fallecido Dr. Hector García Godoy como Presidente Provisional.

Desde entonces sus actividades políticas ocuparon el sitial más importante de su vida, debido a que su fuerte vocación democrática le impulsó a procurar la Suprema Magistratura del Estado, en interés del pueblo dominicano.

Su lucha en pro de este noble objetivo logró un considerable avance en 1974, cuando una coalición de partidos de oposición denominado Acuerdo de Santiago lo nominó como su candidato a la Presidencia para las elecciones de este año; sin embargo, circunstancias políticas de último momento motivaron el retiro de dicha coalición del certamen electoral señalado.

En 1977, la Novena Convención Nacional del Partido Revolucionario Dominicano lo escogió como candidato a la Presidencia, resultando electo en las elecciones generales de mayo de 1978.

Candidato a las elecciones presidenciales por el PRD, el 16 de mayo de 1978 venció frente al presidente en funciones, Joaquín Balaguer, en el poder desde 1966. Antonio Guzmán fue presidente y Jacobo Majluta vicepresidente. Su mandato pretendió democratizar las Fuerzas Armadas y avanzar en algunas reformas sociales. En las elecciones de mayo de 1982, le sucedióSalvador Jorge Blanco de su mismo partido.

Antes de cumplir 60 días en el poder, promulgó la Ley de Amnistía, poniendo en libertad a centenares de presos políticos, y permitiendo el regreso de decenas de exiliados del régimen anterior. Derogó de inmediato una serie de medidas administrativas que afectaban el disfrute de las libertades individuales, dando paso al establecimiento de un ambiente democrático en el país, por primera vez en muchos años.

En un discurso pronunciado el 22 de enero de 1979, el Presidente Guzmán delineó su política económica la cual se enfocó en un incentivo al desarrollo agrícola, y la agroindustria, como principal fuente generadora de empleo en la zona rural, protección a la pequeña y mediana industria, limitación a las importaciones suntuarias, nuevos estímulos a la actividad exportadora, y amplicación de la producción de energía eléctrica.

El 4 de julio de 1982, Antonio Guzmán, al parecer, se suicidó en el Palacio Nacional, en la capital,Santo Domingo.

Share

About LA REDACCION / PERIODICO DELAZONAORIENTAL.NET