ASDE entregará información a abogado intimó al alcalde Juan de los Santos, aclaran los sucedido

REDACCION DELAZONAORIENTAL.NET

Por disposiciones expresas del Alcalde Juan de los Santos, en el Ayuntamiento de Santo Domingo Este no hay nada oculto para nadie. Desde el 15 de abril del 2007, con la creación de la Oficina de Libre Acceso a la Información Municipal (OLAIM), se han entregado todos los documentos que han solicitados, en más de 8 años, diferentes instituciones, organizaciones de la sociedad civil y personalidades, sin ninguna resistencia y siempre dentro del plazo previsto por la Ley No. 200-04.

La transparencia es un eje transversal de las políticas, programas y actividades que realiza la gestión del ASDE, lo cual se puede comprobar en el portal electrónico www.asde.com.do, el cual se encuentra totalmente actualizado con las informaciones de las diferentes ejecutorias de este Ayuntamiento.

En atención a lo anterior, el Lic. Miguel Reyes Taveras puede pasar, a partir del próximo martes 7, en horas de la tarde, por la Secretaría General del ASDE, a retirar el conjunto de documentos que solicitó por internet, el pasado 22 de junio.

Sin embargo, la opinión pública merece una breve explicación con respecto a la infundada información que el Lic. Reyes Taveras puso a circular en algunos medios de comunicación:

VER TAMBIÉN: intiman al alcalde juan de los Santos y el ASDE por denegación información publica

Originalmente, el Lic. Reyes Taveras llamó por teléfono a la OLAIM para informar que había solicitado por internet ciertos documentos, a pesar de que ese tipo de solicitud de hace por escrito, donde el solicitante tiene que llenar un formulario, se le explicó por teléfono de que no se había recibido dicha solicitud, y que por favor la repitiera para contestarle, lo cual hizo el Dr. Reyes Taveras, el 22 de junio del 2015.

Es decir que, de conformidad con el Art. 8 de la Ley No. 200-04, sobre libre acceso a la información pública, el ASDE tiene de plazo hasta el próximo viernes 10 de julio, que se cumplen los 15 días hábiles contemplados por dicha Ley.

Como la solicitud incluye varios documentos (desde el año 2012) que se encuentran en el archivo muerto del ASDE, fue necesario esperar hasta el lunes 6, para buscar, organizar, fotocopiar y digitalizar la mayoría de esos documentos, lo cual conlleva esfuerzos y tiempo de varios empleados del ASDE.

En consecuencia, con la acostumbrada e institucional práctica de transparencia, el Alcalde Juan de los Santos ni el ASDE han negado o resistido la entrega de los documentos solicitados por el Lic. Reyes Taveras, solo que todavía se estaba en el proceso de recolección, organización, fotocopiado y digitalización de todos los documentos que solicitó el Lic. Reyes Taveras.

About LA REDACCION / PERIODICO DELAZONAORIENTAL.NET