Fuerza Aérea crea en el hospital Ramón de Lara el ¨Club de Donantes de Sangre¨, invita miembros a sumarse

REDACCION DELAZONAORIENTAL.NET

La Fuerza Aérea de República Dominicana impulsa una campaña para dar a conocer a sus miembros la importancia que reviste donar sangre para un paciente que requiera de ella, o donarla rutinariamente a una institución especializada.

Con el lema “Donar sangre es donar vida” la campaña es realizada a través del Hospital Militar Docente “Dr. Ramón de Lara, FARD” y la Dirección del Cuerpo Médico y Sanidad Militar de la institución.

El inicio de la misma se hizo a través de una charla dirigida a todo el personal de servicio en la Base Aérea San Isidro, ofrecida en el Salón de Eventos Mayor General Pioloto Miguel Angel Restituyo, del Instituto Militar de Estudios Superiores Académicos (IMESA).

Los charlistas fueron el Coronel Médico Cirujano Plástico, Dr. José Darío Richardson López, Director del Cuerpo Médico y Sanidad Militar y la Coronel Epidemióloga Dra. Lourdes Hernández Calcaño del Hospital Militar, quienes explicaron a los militares sobre la trascendencia que tiene formar parte del Club de Donantes de Sangre.

La Dra. Hernández Calcaño ilustró a los asistentes sobre quienes podían ser donantes y quienes no, de acuerdo a la edad, preferiblemente entre los 18 a 65 años, los períodos en que puede hacerse, los tipos de quebrantos que se puedan padecer, las condiciones fisicas del donante y otros factores que inciden en la acción.

Sostuvo que existe un dédicit importante de donantes y por ende se dificulta obtener sangre para casos de emergencia, y que es importante saber que muchos pacientes sobreviven por una transfusión de sangre oportuna.

Los profesionales médicos expresaron que no solo por accidentes es necesaria la transfusión de sangre, sino que pacientes con dengue hemorrágico requieren muchas veces de plaquetas para salvar sus vidas, y que por eso es la importancia de formar parte del Club de Donates.

El Dr. Richardson López observó que la charla ofrecida es la primera de la campaña iniciada y que las mismas continuarán siendo impartidas a los comandos y otras unidades de la FARD, hasta lograr un nivel de concientización aceptable.

Varios de los asistentes a la charla se inscribieron para formar parte del Club de Donantes que funcionará en el Hospital Militar Docente, donde se crean las condiciones para la instalación de un banco de sangre que provea a los militares y sus familiares de la sangre que puedan necesitar en caso de presentarse una emergencia médica.

Al final de la charla fue entregado a todos los asistentes un brochure o material ilustrativo sobre la importancia de donar sangre.

Share

About LA REDACCION / PERIODICO DELAZONAORIENTAL.NET