Ministerio de Salud Publica sensibiliza comunidades sobre el consumo de alcohol y drogas

REDACCION DELAZONAORIENTAL.NET

Santo Domingo, RD.- Por considerar las drogas como una amenaza a la sociedad, el Ministerio de Salud, a través de su Dirección de Salud Mental y su programa de Alcohol y Drogas, conjuntamente con el Centro de Atención Integral a las Dependencias (CAID) realizarán un encuentro de sensibilización con usuarios  en el Hospital Doctor Francisco Moscoso Puello.

Elías Tejeda, encargado del programa de Alcohol y Drogas dijo que en la actividad participaron jóvenes recuperados de diferentes adicciones, los cuales han dado su testimonio de que es posible  recuperarse para vivir limpio de drogas y ser ciudadanos o ciudadanas útil a la sociedad y a sus familias.

Esta actividad forma parte de la celebración del Día Internacional de la Lucha del Tráfico y Consumo de Drogas, que se celebra cada año con el objetivo de llamar la atención de la sociedad sobre el peligro de consumir sustancias prohibidas.

El CAID

El CAID, dirigido por la doctora Ruth Santana y un equipo de profesionales de la salud mental, ha logrado brindar atención de calidad a un segmento de la población con problemas de adicciones, gracias a la entrega del personal que con tenacidad, entusiasmo y compromiso se dan lo mejor de sí.

Este centro arribó a su segundo año de servicio, con 600 pacientes fijos, de los cuales se han rehabilitado un 40 por ciento y 3 mil 376 pacientes consultados por diferentes tipos de adicción.

Dentro del “policonsumo” se encuentran las adicciones al alcohol, Cocaína, Marihuana, Heroína y Crack. De forma individual: Alcohol, Cocaína y Marihuana, respectivamente”, dijo la doctora Santana.

De su lado, Elías Tejada expresó que durante los  dos años de servicio de este centro, se ha dado asistencia a más de 600 usuarios fijos. Una muestra de esta realidad son los testimonios de un representante de ellos, quien ha logrado mantener su abstinencia y reinsertarse a la vida social, laboral y funcional. También presentó testimonio un familiar que representa a todas las familias de esta comunidad de pacientes.

Efectos de las drogas

El Ministerio de Salud pidió hacer conciencia de que las drogas dañan la salud, sin importar que sean legales o ilegales. Exhortó a las familias a ciudad de sus hijos, pues más que un delito la  adicción al consumo de drogas  y otras sustancias se considera una enfermedad.

Desde 2013,  se está brindando este servicio de atención, sin costo de bolsillo, a personas con adicciones, en el área de atención a los usuarios disponible en los hospitales Jaime Mota de Barahona, Santiago, en el Cabral y Báez, así como en los distintos centros asistencia donde existe atención de  salud mental, se incluye a la comunidad y familiares de los adictos, para orientarles sobre cómo actuar ante esos casos.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.