Ex gobernador Burgo Gómez se opone a la creación de dos nuevas provincias dentro de la provincia SD

REDACCIÓN DELAZONAORIENTAL.NET

Por: Dario Mañon

El Doctor Rafael A Burgos Gómez, llamó a los legisladores y a la clase política dominicana, a no crear dos nuevas Provincias en el perímetro de la Provincia Santo Domingo, pero sí en cambio, 16 nuevos Municipios, porque sería más beneficioso al interés de  los 4 millones de ciudadanos que la habitan.

El primer Gobernador de lo que es hoy la provincia más grande de la Republica, explicó que el espíritu de su lucha para que se creara esa división, obedeció a lograr un proceso descentralización Municipal que acercara a sus munícipes a tener más acceso a los servicios y a su Alcalde, a lo que se llegaría en su máxima expresión con la descentralización de la provincia.

“Los legisladores deben entender que es más beneficioso crear municipios, porque así lo permite la cantidad de acción que la población de 4 millones permite, por lo que no es el momento para crear dos provincias que de ninguna manera va a favorecer el interés de sus pobladores.” señaló.

Explicó que cuando iniciaron el proceso de división, los servicios se habían extinguidos para todos los sectores que abarcaba el Cabildo del Distrito Nacional, y que en su momento existía una ley especial de ordenamiento municipal que impedía hacer Ayuntamientos, además los artículos 49  y 82 de la pasada constitución de Republica, por lo que fue una lucha sus resultados y sería más beneficioso crear otros Municipios.

La creación de dos nuevas provincias sería parte del acuerdo en progreso entre los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD).

Las dos nuevas provincias serían las de Santo Domingo Norte, que se llamaría José Francisco Peña Gómez, y la de Santo Domingo Oeste, que se llamaría Juan Bosch.

About Carlos Rodriguez / Periodico Delazonaoriental.net