! Llegó el verano !, Días más largos, noches más cortas.

REDACCIÓN DELAZONAORIENTAL.NET

El verano comenzó este domingo 21 de junio  en el hemisferio Norte, situación que producirá  los días más largos del año y mayor  insolación para los países de la  región incluyendo la República Dominicana.

Según los registros astronómicos de la Oficina Nacional de Meteorología,  el  Sol  está  saliendo a las 6:04 de la mañana  y  ocultándose a las 7:19 de la noche, o sea,  la Tierra recibirá  13 horas 16 minutos de sol.

Estos niveles de insolación llegan a registrar temperaturas entre  31 a 35 grados celsius en las provincias de las  regiones Suroeste  y Noreste,  entre ellas Pedernales, Elías Piña, Barahona, Independencia (Jimaní) y Montecristi.

Contrario a esto en el  mes de enero  el Sol sale en el   horizonte a las 7:14 de la mañana y se oculta a las 6:18, recibiendo la Tierra 12 horas y 4 minutos de sol.

Los  observatorios astronómicos especifican que  partir del  21 de junio se inicia  el verano, dando lugar a la estación más larga del año, la cual dura 93 días y 15 horas.

En este período,  también es conocido como el  solsticio de verano, porque el  Sol alcanza la mayor altura sobre el horizonte,  dando  lugar a que los días sean  más largos, Esto  se debe a que la órbita que la Tierra realiza alrededor  del Sol no es circular, sino elíptica debido a que la  Tierra está inclinada en su  dirección.

Justo los  21 de junio de cada año el Sol se detiene  en el Trópico de Cáncer, localizado a los 23 grados de latitud Norte  dando lugar al solsticio de verano produciéndose el  día más largo del año.

Al conversar con el  meteorólogo Dionisio Coldero explica que estos  cambios  en la cantidad de insolación que recibe  la  Tierra al igual a todos los planetas se deben a sus movimientos  en la órbita de 365.24  días que realizan durante el  año.

En los  países que habitan el hemisferio Norte, entre ellos República Dominicana, el Sol dirige sus rayos directamente  sobre el Ecuador, lo que conocemos como equinoccio o iguales.

Los daños a la salud que puede causar el Sol  se producen con mayor frecuencia en los  jóvenes que toman muchas horas de  sol   practicando  deporte durante bastante tiempo.  Los bebés son más susceptibles de padecer una insolación, sobre todo los menores de 5 años y mucho más los menores de un año.

Efectos de la insolación

Según los expertos, las personas que reciben determinada horas de sol sin el tratamiento debido pueden padecer  dolores de cabeza, mareo, confusiones, taquicardia,  y  calentura en la piel.

About LA REDACCION / PERIODICO DELAZONAORIENTAL.NET