Área II de Salud Activa e instala Comité de Emergencia y Desastres

REDACCIÓN DELAZONAORIENTAL.NET

Por Wilson Guerrero B.

Santo Domingo Este.- La Dirección Municipal de Salud, Área II, de éste municipio, ante la entrada en vigencia de la actual temporada ciclónica y los recientes aguaceros caídos en los últimos días en ésta parte de la zona oriental de Santo Domingo, decidió activar el Comité de Emergencias y Desastres, con el objetivo de dar respuesta rápida a cualquier eventual situación emanada por cualquier fenómeno natural.

El doctor Eligio Echavarría, director de la referida área, dijo que con el mismo se busca establecer un instrumento para la gestión de respuesta frente a los daños del ambiente en situaciones de emergencias y desastres.

Por instrucciones de la señora Ministra de Salud, doctora Altagracia Guzmán Marcelino, estamos dejando instalado el Comité de Emergencia y Desastres del Área II para enfrentar cualquier evento que pueda ocasionarse por motivos de fenómenos naturales y, para ello hemos convocado a las diferentes instituciones gubernamentales y de servicios sociales como son: La Gobernación Provincial, el Ayuntamiento Municipal, la CAAASD, la Cruz Roja, instituciones castrenses, la Defensa Civil y los Bomberos, así como varias organizaciones no Gubernamentales e iglesias”, manifestó.

Expresó que con la integración de estas instituciones se busca aplicar vigilancia epidemiológica y ambiental en los albergues y sectores de alto riesgo, para el control de enfermedades, vigilar la calidad del agua, desechos sólidos, disposición excreta, alimentos, control de vectores, además de aplicación de vacunas a grupos del alto riesgo, etc.

Recordemos que la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), anuncia oficialmente la temporada ciclónica 2015 para el Atlántico Norte, Golfo de México y área del Caribe que inicia cada año el 1ro. de junio y finaliza el 30 de noviembre.

Señalando que la época de huracanes del presente año estará por debajo de lo normal,  lo que significa pocas formaciones de ciclones tropicales de acuerdo a las últimas corridas de modelos numéricos con respecto a las condiciones del Pacifico Ecuatorial Oriental, los cuales muestran que la fase de un Niño débil tiene tendencia a ser moderada.

Por lo que el fenómeno El Niño podría  estar presente durante casi todo el verano hasta el final de la temporada, limitando el desarrollo de fenómenos naturales en el Atlántico.

Según los últimos pronósticos del doctor. William Gray y su grupo de expertos de la Universidad de Colorado, se esperan las formaciones de 7 ciclones tropicales nombrados,  de éstos, tres  alcanzarían la categoría de huracán y  uno sería intenso.

En otro orden, con el apoyo de la Organización Meteorológica Mundial  (OMM) y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de los Estados Unidos de América, se implementó el Proyecto de Demostración de Predicción de Inundaciones Costeras para la República Dominicana y Haití que será utilizado para conocer con tiempo de antelación el comportamiento de la marejada ciclónica.

Asimismo, la institución mantiene en funcionamiento 4 Mareógrafos colocados de forma estratégica en el Puerto Multimodal de Caucedo, Punta Cana, Puerto Plata y Barahona, para  obtener información en tiempo real de la altura de la marea.

Para este año se ha anunciado que los ciclones tropicales que podrían venir a nuestro país serán llamados: Ana, Bill, Claudette, Danny, Erika, Fred, Grace, Henri, Ida, Joaquín, Kate, Larry, Mindy, Nicholas, Odette, Peter, Rose, Sam, Teresa, Wanda.

Share

About LA REDACCION / PERIODICO DELAZONAORIENTAL.NET