La dominicana Francia Reyes sigue siendo la reina de los palos en EEUU

REDACCIÓN DELAZONAORIENTAL.NET

Por Ramón Mercedes

Nueva York.- En cada género musical se identifican los reyes o príncipes de cada ritmo; como a Elvis Presley y James Brown en el rock and roll, Joseíto Mateo en el merengue, Oscar de León en la salsa, Anthony Santos en la bachata, José José en baladas, y la dominicana Francia Reyes, quien sigue siendo la reina del ritmo folklórico de los palos en Estados Unidos.

Y es que esta mujer de tez canela, ojos grandes y mirada penetrante, se ha caracterizado por mantenerse en el gusto popular con las más de 50 temas que ha grabado, los cuales la han llevado a presentarse en importantes escenarios como el Madison Square Garden, Lincoln Center, Lucky Seven, en las universidades Bronx Community, Manhattan y Saint Jhon, además del 80% de los restaurantes dominicanos establecidos en Manhattan, El Bronx, Brooklyn, Queens, Yonkers y otras ciudades del estado de Nueva York.

Asimismo en Nueva Jersey, Pensilvania, Connecticut, Virginia, Carolina del Norte, Washington, Providencia y Miami, entre otros estados de la unión americana.

Y ahora, a su  ya larga discoteca, que incluye éxitos como “Debajo de la Mata de Mango”; “La Morena”; “La Cibaeña”; “El Trago de Gas”; y Palo Bonito”, entre otros tantos que no son “santeros”, tiene proyectado agregar el sencillo titulado “Magia”, con el cual espera mantenerse sonando en la radio de esta urbe, República Dominicana y Europa. Aunque señala que sus interpretaciones se la dedica a San Miguel, Ana Isa y Las 21 Divisiones.

De pelo largo y lacio, nariz aguileña, cuerpo estructurado, con unos 5 pies y 6 pulgadas, y madre de tres hijos, esta elegante “palera” procedente de Villa Mella también ha realizado “featuring” con artistas de la talla de Cuco Valoy, como fue el éxito “Cándelo”; con Don Omar, “El Curandero”; con Kinito Méndez, “El Ogún”, y con Tulite, “La Corona”, entre otros grandes artistas, por los cuales se mantiene trabajando todo el año amenizando fiestas, tanto públicas como privadas en varias ciudades de la unión americana, con tarifas que oscilan sobre los mil dólares.

Ante la pregunta ¿con cuál te has sentido trabajando mejor?. “Con todos, pero con Cuco como que encajo más, quizás porque ha sido siempre su línea musical, por eso le llaman “El Brujo”, responde, seguido de una carcajada.

Dice que cuando suenan sus teléfonos 347-998-8842 y 347-427-2098, para contratarla siempre le solicitan temas como “Las 7 Potencias” (Belié Belcán, Ana Isa, Candelo, Metresili, El Varón del Cementerio, San Elías y Santa Martha).

Y es que lo de Francia no es fortuito, según cuenta,  “Los Palos” lo lleva en la sangre, ya que su abuela le enseñó a tocarlo desde los tres años de edad. “Ella me dejó eso como herencia, y actualmente tengo unas dos décadas que me dedico a tocar definitivamente”, dijo.

Manifestó que se viste con sus atuendos y dependiendo del Santo, si es Ana Isa de amarillo; San Santiago de azul; San Miguel de rojo y verde, y así sucesivamente. No fuma los tradicionales cigarros ni toma alcohol, porque trata de que las personas lo vean así, esto es un folklor.

En sus 20 aniversarios se propone hacer una gira por la República Dominicana, donde ya tiene contrataciones en la capital dominicana y las provincias de San Cristóbal, La Romana, Higüey, Santiago y La Vega, entre otras.

Share

About LA REDACCION / PERIODICO DELAZONAORIENTAL.NET