Concluye este lunes XVIII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2015, dedicada a Manuel Rueda

REDACCION DELAZONAORIENTAL.NET

SANTO DOMINGO.- La décimo octava versión de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2015 (FILRD2015) concluye este lunes, con un acto que será encabezado por el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, quien revelará cuál será el país invitado de honor y a que escritor estará dedicada la jornada literaria correspondiente al 2016.

Además del cantautor Rodríguez, en el acto de clausura estarán presente Pedro Antonio Valdez, director ejecutivo de la Feria del Libro; Valentín Amaro, director general del Libro y la Lectura; monseñor Jude Thaddeus Okolo, representante del Vaticano; el embajador de Perú en República Dominicana, Enrique Palacios Reyes, y otras personalidades y público en general.

Durante el acto de cierre de la FIL, a celebrarse en el salón Juan Bosch de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, intervendrá el embajador de Perú en Dominicana y el diplomático del país invitado de honor del año entrante, cuyo nombre los organizadores se reservan para ser revelado en el último minuto de la actividad.

Además, el Ministerio de Cultura y la Dirección de la Feria Internacional del Libro reconocerán a los nueves expositores más destacados durante el desarrollo del evento, igualmente las casas editoras y libreros cuyos desempeño tuvo mayor relevancia en los 11 días de la FILRD2015, que fue inaugurada por el presidente Danilo Medina el pasado 23 de abril.

Durante esta feria fueron puestos en circulación 97 libros de autores nacionales y extranjeros; 42 de ellos pertenecientes a los programas editoriales del Ministerio de Cultura. Participaron 430 editoras, 209 librerías y 630 autores dominicanos.

Cientos de conferencias, coloquios, paneles y talleres fueron celebrados durante el desarrollo del evento cultural, muchos de ellos dirigidos por los escritores extranjeros invitados, una de las novedades de esta feria.

También, participarán cientos de colaboradores del evento de quienes el ministro Rodríguez adelantó que “son personas que directamente colaboraron día a día para lograr que la feria alcanzara la meta de ser un espacio cultural, literario y, sobre todo, educativo”.

Durante la FILRD2015, se hizo un especial reconocimiento al 50 aniversario de la Revolución de Abril de 1965, siendo este tema, junto al reciclaje, uno de los de mayor incidencia durante los once días en que se desarrolló esta fiesta del libro en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.

Esta versión ferial fue dedicada al poeta y músico Manuel Rueda, en cuyo honor se erigió un pabellón, y como País Invitado de Honor estuvo la República de Perú, que expuso en el evento su riqueza literaria y cultural.

También se presentaron novedades que fueron del agrado del público y que, desde ya, se espera sean emuladas en versiones próximas, como es el caso de los pabellones Dominicano de la Comunicación, de la Bachata y de Proyectos Culturales, entre otros.

LA FILRD2015 ha sido elogiada por asistentes por la organización que ha exhibido. Los organizadores recuerdan que fue precedida de una consulta entre escritores, propietarios de librerías y editoras del país.

Share

About LA REDACCION / PERIODICO DELAZONAORIENTAL.NET