Ministerio de Educación motiva el amor a la lectura y la poesía en la Feria Internacional del Libro

REDACCION DELAZONAORIENTAL..NET

​Para incentivar y motivar a los jóvenes estudiantes y a niños y niñas a cultivar la lectura y el amor a la poesía, la Dirección General de Cultura del Ministerio de Educación (MINERD) organizó un conversatorio con integrantes del Colectivo de Escritores Dominicanos, en el pabellón de la XVIII Feria Internacional del Libro

La actividad se realizó este viernes, en el auditorio Manuel Rueda del stand del MINERD, con un público integrado por profesores y estudiantes del liceo Pedro Antonio Pimentel y López, de Montecristi y la escuela Fray Ramón Pané, de Los Jardines del Distrito Nacional.

El público asistente disfrutó de la lectura de poemas y cuentos breves, en voz de los poetas y escritores Rafael García Romero, director general de Cultura del MINERD; Tomás Castro Burdiez, poeta, narrador, periodista, editor y animador cultural: Ginni Cepeda, del municipio de Jarabacoa, escritora, y maestra del Nivel Medio, así como la presentación de la cantautora Virna García, que interpretó canciones de su autoría y poesías musicalizadas.

Castro inició el encuentro con la poesía y los cuentos breves, con la lectura del poema: La Poesía Latió en un Solo Corazón, seguido de Cuerpo del Deleite, Calle El Conde, Llevas las Llaves, publicados en el libro La Ciudad y el Amor, de un colectivo de autores y de la  obra Amor a Quemarropa.Concluyó  con el poema Concierto a Puertas Cerradas.

Mientras, la escritora Genni Cepeda, leyó varios cuentos breves de su libro “Historias Inequívocas. Entre estos Tumba Sana, Aspirante, Mini Mensajes, Cronología, Entrega, entre otros. En tanto, García Romero hizo lo propio con su obra Soñar en el Paraíso, con los cuentos Frase Global, El Águila, Una Palabra y el cuento inédito Los Doce Rostros.

Como colofón de la actividad, estudiantes y profesores e invitados especiales asistentes al conversatorio con escritores dominicanos disfrutaron de la potente voz de la cantautora Virna García, que interpretó las canciones Yo Vengo a Ofrecer mi Corazón, del argentino Fito Páez, Mi Buen Amigo, Señor Amor, de su autoría y La Otra Niña de Tus Ojos, poema musicalizado de Castro Burdiez.

En la jornada del jueves en la Feria Internacional del Libro, la Dirección de Cultura del MINERD también organizó presentaciones de grupos culturales integrados por estudiantes de varios centros educativos, en la tarima dedicada a los infantes, ubicada al lado de las aulas móviles.

Vidal de la Cruz, animador de las actividades, citó entre los participantes al grupo de teatro de la Escuela Profesor Juan Bosch, baile típico del centro educativo María Cristina León Peña,  de Boca Chica, y del Centro Educativo Nigua con el grupo de danzas y poesías del Colegio Luz del Arcoíris, y María Cristina de León Peña, con un  baile típico.

Actividades del sábado 2 de abril

El programa de actividades en el pabellón del MINERD en la Feria Internacional del Libro continúa este sábado con la conferencia “Red Dominicana de Reciclaje”, que será dictada por la licenciada Ángela Martínez, a las 9:00 de la mañana y a las 10:00 am., se realizará el panel “Continuidad educativa en los diferentes niveles y modalidades de la Educación de Jóvenes y Adultos, con Deolegario Tapia, subdirector de la Dirección General de Educación de Adultos.

De igual manera, a las 2:00 de la tarde, habrá un encuentro interactivo con la actriz Karla Hapton, y una hora más una actividad similar con la escritora Taty Hernández, y a las 4:00 pm., otra  jornada interactiva con los escritores Pedro Ovalles y Fari Rosario, entre otras actividades que se desarrollarán hasta las 8:00 de la noche.

Homenaje a maestros mocanos

El lunes 4 de abril, el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, encabezará el acto de reconocimiento a los maestros mocanos Mercedes Estrella (Doña Chía) y Milciades Frías Jiménez. Está programado para las 3:00 de la tarde, en el Pabellón del M INERD de la Feria Internacional del Libro.

Share

About Carlos Rodriguez / Periodico Delazonaoriental.net