Producción de cemento crece 13.8% en 2014; se fabricaron 5 millones de toneladas

REDACCION DELAZONAORIENTAL.NET

Santo Domingo. El presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (Adocem), Carlos González, informó que ese sector registró un crecimiento de un 13.8% en 2014, superando de esta forma sus propias previsiones y las del gobierno.

Declaró que el año pasado, incluyendo las exportaciones, la producción de cemento alcanzó los cinco millones de toneladas, en contraste con los 4.4 millones de toneladas del 2013, en tanto el consumo doméstico de cemento registró un total de 3.6 millones de toneladas, cantidad que supera en un 18% el 2013.

González indicó que incremento de mercado local estuvo “oportuna y eficientemente cubierto por la industria nacional”, ya que la capacidad instalada alcanza las 6.9 millones de toneladas, suficiente para atender la demanda local durante los próximos 20 años, con un crecimiento anual del mercado del 3%.

“A la fecha la demanda local de cemento se sitúa en el orden de un 6% por encima del mismo período del 2014, y estimamos cerrar el año con un crecimiento en torno al 7%”, pronosticó.

El titular de Adocem destacó que existe un excedente de un 48% de capacidad de producción instalada sobre la demanda local; “y estos resultados solo demuestran que la industria dominicana del cemento tiene sobre todas las cosas un compromiso con el país, muy por encima de los intereses individuales”.

Explicó que si bien la caída del precio del cemento es resultado de un proceso natural en un mercado con sobrecapacidad de producción y altamente competido, no es sostenible en tiempo.

“Como industria hemos estado invirtiendo fuertemente en iniciativas que apoyan la productividad y la eficiencia, a fin de reducir este impacto; sin embargo con precios por debajo de los niveles actuales, sería insostenible continuar operando como lo hemos estado haciendo”, advirtió.

El presidente de los productores de cemento resaltó que “la industria exporta anualmente aproximadamente el 30% de su producción, mayormente hacia países del área del Caribe, y este relevante incremento en el volumen de producción indudablemente ha tenido efectos positivos sobre el comercio exterior del país”.

Carlos González se refirió en estos términos a raíz de presentar este lunes el “Informe Anual 2014: Huellas de progreso”, durante encuentro almuerzo que ofreciera la entidad a los medios de comunicación y relacionados corporativos.

Share

About LA REDACCION / PERIODICO DELAZONAORIENTAL.NET