Vacunan contra el Tétanos obreros aéreas limpieza y aseo urbano Ayuntamiento Santo Domingo Norte

REDACCION DELAZONAORIENTAL.NET

SANTO DOMINGO NORTE.- Más de 600 trabajadores del área de Gestión Ambiental del Ayuntamiento Santo Domingo Norte fueron vacunados hoy con la finalidad de prevenirles ser contagiados con el  bacilo Clostridium tetani, microorganismo causante de la temible enfermedad del Tétanos.

La jornada de inmunización fue encabezada por el Alcalde Francisco Fernández en las instalaciones de la estación de Bomberos localizada en la avenida Hermanas Mirabal de Villa Mella, y en la que participaron galenos, técnicos y enfermeras al servicio de la unidad médica de la Dirección de Asistencia Social de esa institución.

Fernández explicó que este programa es aplicado cada año, debido a los niveles de riesgos que padecen los obreros de las áreas de limpieza, ornato y aseo urbano del Cabildo, motivado a que se encuentran permanentemente expuestos al peligro de recibir alguna herida con las herramientas de trabajo que manejan en sus labores diarias.

El Ejecutivo Municipal, hizo un llamado a los demás alcaldes del Gran Santo Domingo a que hagan lo propio en sus respectivas demarcaciones, al considerar que estos trabajadores no cuentan con los recursos para aplicarse una dosis de la vacuna, y que por la naturaleza de la labor que desempeñan se encuentran expuestos a padecer todo tipo de enfermedades infectocontagiosas.

Explicó que esos trabajadores usan maquinarias como podadoras eléctricas, machetes y tijeras para corte de podas de árboles y malezas, entre otros implementos de trabajo, y son proclives además a recibir mordeduras por animales roedores contagiosos, entre otras alimañas portadoras del agente causal de la referida enfermedad.

De su lado, el doctor Nathanael García, quien tuvo a su cargo la coordinación de la actividad, explicó que el programa se viene desarrollando cada año, y que a cada trabajador al que se le suministra una vacuna, se les abre un record para llevar el control epidemiológico correspondiente.

El tétanos o tétano es una enfermedad provocada por potentes neurotoxinas producidas por una bacteria que afecta al sistema nervioso y generan violentas contracciones musculares a quienes lo padecen.

El agente patógeno se encuentra diseminado en el suelo, sedimentos marinos, en medio inorgánico, metales en oxidación y también en las heces de determinados animales.[]

Se introduce al cuerpo a través de heridas abiertas por contacto con tierra, estiércol contaminado, por cortes o penetración de algún objeto oxidado como: clavos, anzuelos, cuchillas oxidadas, puede ser por mordeduras de perros, etcétera. El periodo de incubación del tétanos va de 24 horas a 54 días.

Según nota enviada a los medios a través de la Dirección de Comunicación del Cabildo, los trabajadores a quienes se les aplicó la vacuna, rinden sus labores desde tempranas horas del día en los polígonos de Villa Mella, Sabana Perdida y Los Guaricanos, respectivamente.

Share

About LA REDACCION / PERIODICO DELAZONAORIENTAL.NET