Temístocles Montás afirma gobierno hace gran esfuerzo para resolver problema eléctrico

REDACCION DELAZONAORIENTAL.NET

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, ingeniero Temístocles Montás, afirmó este lunes que el gobierno del presidente Danilo Medina está haciendo un gran esfuerzo para resolver el problema energético nacional, que a su juicio tiene que superar las pérdidas técnicas y el robo de energía para sanear el sector.

Montás sostuvo que para solucionar el problema eléctrico hace falta mucha voluntad política, pues si desde el Estado no se hace, no se resuelve. “Ahora están haciendo un gran esfuerzo”, agregó.

Advirtió que el problema no es solo que se instalen las nuevas plantas a carbón que construye el gobierno en Punta Catalina, Baní, sino que además se resuelva el cobro de la electricidad.

“Si no se resuelve el problema de que en República Dominicana las pérdidas dejen de ser de la magnitud que son –estamos hablando de perdidas por más de 30 por ciento cuando lo normal es que en un sistema eléctrico racional no se pierda más de un 9%- si eso no lo resolvemos, no vamos a salir del problema eléctrico”, respondió Montás a una pregunta del doctor Julio Hazim en su programa televisivo “Revista 110”.

El ingeniero Montás, quien fuera administrador de la Corporación Dominicana de Electricidad (CDE) en el año 1998, manifestó que el subsidio que tiene que dar el gobierno al sector es una consecuencia de las pérdidas. “Si terminan la pérdidas de electricidad (perdidas técnicas y por robo de energía), se elimina el subsidio”, agregó de acuerdo con una nota de la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.

Asimismo, el Ministro dijo que otro factor que hay que superar es el alto costo que tiene actualmente el sistema eléctrico, por lo que resulta cara la energía.

“El esfuerzo del presidente Medina de instalar las dos plantas va en la dirección de abaratar costos y de forzar a los generadores a que instalen plantas para reducir los costos de la electricidad”, apuntó Montás.

Agregó que “no habrá futuro para el sector eléctrico con pérdidas de 30% de la generación cuando lo racional es que no pasen del 9%”.
Montás consideró que de cara al futuro inmediato los esfuerzos deben dirigirse a instalar plantas de carbón y de gas natural, pero de ciclo combinado.

“El carbón seguirá siendo una fuente barata de generación con todos los problemas que hay ahora a nivel nacional de querer limitarlo por los problemas ambientales, pero en el caso de República Dominicana tenemos que seguir adelante”, sentenció.

Al abordar otros temas durante la entrevista, Montás subrayó que el gran desafío del país es “abatir la pobreza y la desigualdad social” para lo que es fundamental poner en marcha políticas de Estado para romper pobreza y romper desigualdad, “Una de esas políticas que hay que impulsar es desarrollar en República Dominicana un verdadero sistema de protección social que aun no tenemos. Hemos avanzado. Cerca del 60% de los dominicanos tiene seguridad social, pero tenemos que lograr el 100 por ciento”, indicó.

Igualmente, Montás consideró que hay que lograr más convergencia en el aparato productivo porque ahora “hay empresas que son muy productivas y pueden pagar muy buenos salarios, pero tienen que convivir con empresas poco productivas y pagan malos salarios. De ahí viene el problema de la desigualdad”.

Ante la pregunta de si es cierto que él es un hombre muy vinculado a los organismos internacionales, Montás respondió que las posiciones públicas que ha ocupado lo han obligado a mantener relaciones con los organismos internacionales, pero que tiene su propio criterio y lo confronta con esas entidades.

Atribuyó las opiniones que lo quieren señalar como obediente a esos organismos a que es un hombre que dice la verdad aunque sea dura.

“No se puede mentir. El decir la verdad a la gente a veces cae mal. Hay mucha gente que no quiere que le digan la verdad”, apuntó Montás, quien agregó que ante esa realidad alguna gente llega a pensar que las posiciones que mantiene responden al interés de los organismos internacionales.

Share

About LA REDACCION / PERIODICO DELAZONAORIENTAL.NET