RD y Haití acuerdan trabajar de manera conjunta para erradicar mosca del Mediterráneo

REDACCION DELAZONAORIENTAL.NET

SANTO DOMINGO.- La República Dominicana y Haití conformaron una comisión técnica  de seguimiento a los trabajos para la erradicación de la mosca del Mediterráneo, tras considerar que ambos países deben cooperar mutuamente para que la agropecuaria de la isla esté libre de plagas y enfermedades.

La decisión fue tomada en una reunión ministerial   bilateral de los ministros de Agricultura de Haití, Fresner Dorcin, y el dominicano Ángel Estévez, realizada en la sede del ministerio de Agricultura, acompañados ambos de sendas delegaciones técnicas.

La comisión de Haití estuvo encabezada, además del ministro, por Alain Thermil, Lines S. Balthazar, Max Milien, Guito Laurore, Jean Fritzner Clervus, Mie Pascale Constant, Jean Maurice Buteau, José Pablo Sylvain, Daniel Noel y Jerry Moura.

Mientras, por la parte dominicana, además del ministro Estévez, estuvieron los viceministros Leandro Mercedes e Ismael Cruz; Emigdio Gómez, director de Sanidad Vegetal; Bolívar Toribio, de Ganadería; Winston Marte, asesor del ministro; Laura Naut, de Cooperación Internacional y Julio Borbón, coordinador fitosanitario del Pacta.

También estuvieron Alfredo Mena, representante del Instituto Interamericano de Cooperación Agropecuaria (IICA), y el diputado y productor agrícola dominicano José Jáquez.

La apertura de la reunión fue realizada por el ministro Estévez, quien informó a la delegación de Haití sobre todos los trabajos que realiza República Dominicana para erradicar la mosca del Mediterráneo.

El funcionario explicó que la presencia de la mosca se determinó el pasado 10 de marzo en el entorno del Aeropuerto Internacional de Punta Cana, y que al día siguiente se hizo la notificación al Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal de los Estados Unidos (APHIS), organismo que facilitó los especialistas que colaboraron en el protocolo sanitario que actualmente aplican al pie de la letra los técnicos dominicanos.

Informó que actualmente brigadas de más de 100 personas entre técnicos y obreros trabajan en la zona del foco eliminando plantas hospederas, especialmente de variedades silvestres como la caya y la almendra, que son las únicas determinadas como hospederas en la zona,  así como recogiendo frutas y productos que puedan servir de alimento al insecto, los cuales son incinerados.

Destacó que el insecto pudo haber llegado al país por medio de algún pasajero con alguna fruta que entró por la terminal aérea, y que se envió una muestra a Estados Unidos para hacer una prueba de ADN para determinar la procedencia de la mosca.

Reiteró que se  aplica al pie de la letra el protocolo recomendado por los técnicos de APHIS, e informó que el ministerio de Agricultura ha duplicado el personal técnico y los equipos y trampas que estos han recomendado para erradicar la mosca.

Igualmente, dijo que de acuerdo al protocolo establecido, el primer paso es reducir la población del foco mediante la aplicación de un producto biológico que no le hace daño a los demás insectos ni a los humanos, y que solo atrae a la mosca del Mediterráneo, y que una vez se cumplan con todos los pasos recomendados, se determinará la liberación de machos infértiles, los cuales esterilizan a las hembras tras copularlas.

También destacó que del monitoreo que tiene el país en todos los puertos y aeropuertos, así como en centros de producción agrícola, solo en las trampas de Punta Cana se registra la presencia de la mosca, por lo que aseguró que con los trabajos que se hacen con la asesoría de los técnicos extranjeros, la mosca será erradicada en el menor tiempo posible.

Estévez dijo que en el lugar del foco se ha dispuesto un cordón sanitario de 22 kilómetros cuadrados y sostuvo que la zona Este del país, donde fue detectado, tiene muy pocas plantas hospederas porque la mayoría de las zonas están cultivadas de caña y pasto para el ganado.

Ministro de Haití

Por su lado, el ministro haitiano Fresner Dorcin agradeció al ministro dominicano el recibimiento a la comisión de su país, así como las explicaciones técnicas y las informaciones sobre los trabajos que se vienen realizando contra la mosca del Mediterráneo.

Dijo que se amerita el trabajo conjunto para enfrentar este tipo de plaga, la cual no tiene frontera, nacionalidad, color, ni es exclusiva de ningún país.

Puso a la disposición de República Dominicana la experiencia que tienen los técnicos de su nación en estos controles sanitarios y dijo que aprovecharán la experiencia dominicana.

Al final del encuentro, los ministros acordaron formar una comisión técnica de seguimiento a los trabajos contra la mosca, siendo designados por la parte haitiana  Max Milien, coordinador de la comisión; Jean Fritzner Clervus y José Pablo Sylvain, productor de mango en Haití. Por la parte dominicana la comisión está encabezada por Emigdio Gómez, de Sanidad Vegetal.

El ministro Estévez ofreció facilidades a la delegación haitiana para que una parte de ella pudiera viajar a Punta Cana a observar los trabajos que realizan las brigadas que trabajan en el arco sanitario alrededor del aeropuerto.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.