Comparsas estudiantiles se lucen en Gala Nacional de Carnaval Escolar

REDACCION DELAZONAORIENTALL.NET

Vistosas y coloridas comparsas de las 18 regionales de Educación presentaron este jueves un alegre espectáculo durante la celebración de la Gala Nacional Carnaval Escolar 2015, organizada por el Ministerio de Educación (MINERD), a través de la Dirección General de Cultura.

La sala Monina Solá, del Centro Cultural Narcizo González, de Villa Juana, fue el escenario donde los estudiantes se lucieron en una contagiosa fiesta cultural para poner en alto la identidad dominicana.

El acto de apertura de la Gala Nacional Carnaval Escolar fue encabezado por el director general de Cultura, Rafael García Romero, en representación del ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret.

Al pronunciar las palabras de bienvenida, García Romero sostuvo que no puede haber una educación de calidad, sin una cultura de calidad.

₺El ministro Carlos Amarante Baret siempre ha abogado para que la alegría permanezca, florezca y se expanda en las aulas del sistema educativo dominicano₺, expresó el director general de Cultura.

Aseguró que el MINERD seguirá impulsando las actividades culturales ₺porque de la única forma que nosotros podemos seguir construyendo el desarrollo de este país es a través de la educación y, sobre todo, con esa unión de la cultura y de la educación”.

Niños y jóvenes estudiantes de diferentes centros educativos a nivel nacional mostraron sus talentos mediante manifestaciones artísticas que destacaron el folklore, la diversidad cultural y la idiosincrasia del pueblo dominicano.

La actividad inició con la participación estelar del Politécnico Nuestra Señora de los Ángeles Custodios. A seguidas fueron presentadas las comparsas Encuentro entre dos razas, del centro educativo Matayaya, de Las Matas de Farfán; Delicia del maíz, de la Escuela Fernando Maríñez, de San José de Ocoa;  Identidad de mi tierra, del Politécnico Ana Lilliams Miranda; Macorís del mar, de la Escuela Básica Paulina Jiménez, y La Romana, de la Escuela Básica Mercedes Aguiar, de esa provincia.

Además, la comparsa Pregoneros dominicanos, del centro educativo Los Corozos, de La Vega; Los renacentistas Marcha de Fantasía Bailable, del colegio Renacimiento, de San Francisco de Macorís; Los Guanos en carnaval, del centro Clavijo Arriba y Raza y color, del Nery David Echavarría, ambos de Santiago Rodríguez; la comparsa Nuestro planeta llora, de la Escuela Elvira de Mendoza, Boca Chica; y Majando café, del centro Hermanas Mirabal, Villa Isabela.

Asimismo participaron Brisas de oriente, de la Escuela Básica Los Franceses, de Miches; Cuidemos el planeta, del centro educativo Padre Manuel González Quevedo, de Montecristi; Carnavarenge escolar, del liceo matutino Antorcha del Futuro, Río San Juan; de Santo Domingo participaron las comparsas Ritmo de Guachupita, del centro San Martín de Porres y Urbancarnaval, del liceo técnico Hermana Rosario Torres Fe y Alegría.

También de Bonao la comparsa Resaltando nuestra identidad, de la escuela Manuel Aybar; de Monte Plata, Los reciclados egipcios de Monte Plata, perteneciente al liceo secundario Raúl Matos, y de Neyba la comparsa Un ambiente sano es salud, de la escuela Félix María del Monte.

Las palabras de clausura fueron pronunciadas por la subdirectora general de Cultura, Sarah Merán.  La academia de baile Arlin de Moya, de Cristo Rey tuvo una participación especial, y la clausura estuvo a cargo del Teatro Popular Danzante Nereyda Rodríguez.

Share

About LA REDACCION / PERIODICO DELAZONAORIENTAL.NET