Centros Tecnológicos Comunitarios‏ y su impacto en la comunidad de Guerra

REDACCION DELAZONAORIENTAL.NET

Por: Flavia Rosario

Unos de los proyectos más impactantes en la comunidad de Guerra son los Centros Tecnológicos  Comunitarios. Los CTCs han llenado un vacío en la vida de los guerrenses.

El apoyo de la gente a estos proyectos refleja la alegría por la implementación de una estructura comunicacional que beneficiará a todas las personas existentes de la comarca.

Lo más importante de este proyecto, auspiciado por la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, es que profesionales pueden insertarse en la emisora para transmitir sus conocimientos por las ondas hertzianas, de todo cuanto acontece, orientando, informando y educando.

La responsabilidad y el cuido de la emisora es notorio. Se agrega también a la oportunidad que tienen cientos de estudiantes que acuden a este lugar en busca de información y orientación para realizar tareas específicas de la escuela.

No cabe dudas que el objetivo de este proyecto es “ser fuente de información a través de las tecnologías de  las comunicaciones”. La radio comunitaria es una herramienta que crea liderazgos y tiene la finalidad de educar, informar y orientar a los radioescuchas.

La motivación y la entrega que tiene el equipo que compone este CTC es impresionante. Está en un municipio que está a 23 kilómetros de distancia de Santo Domingo.  Pero a pesar de haberse beneficiado con está herramienta para la educación, con salas de lecturas en bibliotecas, cine clubes y salón de reuniones, este municipio necesita mucho más para su progreso.

Una de las debilidades del municipio es la reorganización de sus oficinas gubernamentales; también la implementación de empresas, para que los jóvenes tengan interés de trabajar y generar recursos para estudiar; arreglos de las calles, motivar el deporte y construir canchas.

Esperemos que está herramienta sea una voz para que el municipio arranque, para que haya una visión diferente de parte de los que administran el municipio de Guerra. Esperemos que las autoridades tengan conciencia, y no busquen hacer una obra con la finalidad de publicitarla, como si fuera un favor que le están haciendo a los guerrenses, siendo una obligación que exige el cargo.

Decía el profesor Bosch en uno de sus pensamientos: “Los pueblos dignos, como los hombres con estatura moral, buscan dar, no recibir; buscan ayudar, no pedir ayuda”. Los valores y principios nunca caen.  Tenemos la esperanza de que la comunidad de Guerra sea ejemplo para muchos.

Share

About LA REDACCION / PERIODICO DELAZONAORIENTAL.NET