Ministerio de Educación y el ISFODOSU apoyan revista especializada en ciencias sociales para la labor docente

REDACCION DELAZONAORIENTAL.NET

​​El Ministerio de Educación (MINERD), el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) y el Archivo General de la Nación (AGN) relanzaron la revista Memorias de Quisqueya, un aporte bibliográfico para apoyar la labor docente en las ciencias sociales con énfasis en la historia dominicana.

El acto de relanzamiento, en el que se puso en circulación la edición número 6 de la revista, estuvo presidido por el rector del ISFODOSU, Julio Sánchez Maríñez, y el director general del Archivo de la Nación, Roberto Cassá.

Les acompañaron en la mesa directiva Alina Bello, coordinadora general del Viceministerio de los Servicios Técnicos y Pedagógicos del MINERD, en representación del viceministro de Educación, Luis Matos, y los vicerrectores académico y de Investigación y Postgrado del ISFODOSU, Rosa Kranwinkel y Julio César Mejía, respectivamente.

El relanzamiento de la revista forma parte de los objetivos contemplados en un convenio firmado entre el ISFODOSU y el AGN, que establece el trabajo conjunto de ambas instituciones con el apoyo del MINERD para el desarrollo del conocimiento histórico de los maestros y estudiantes del sistema educativo dominicano.

El rector del ISFODOSU dijo que esa academia ha definido la estrategia de posicionarse como institución de referencia en la formación del profesional de la educación en el país y ser reconocida por sus aportes a la transformación del sistema educativo.

Sánchez Maríñez expresó su orgullo de poder estar asociado al Archivo General de la Nación, por lo que destacó la necesidad de las alianzas interinstitucionales porque “estamos en la época en que para construir grandes cosas se necesitan confluencia de torrentes, convergencia de saberes y competencias₺.

El director general del Archivo de la Nación destacó la importancia de que tres instituciones con competencias distintas, pero que deben trabajar acorde a  determinados objetivos de corte nacional, se hayan puesto de acuerdo para  esta revista.

₺La alianza de las tres instituciones permite visualizar una perspectiva creadora, productiva, por lo cual me parece que ya estamos en una fase donde las posibilidades de las instituciones deben acentuarse para que la revista cumpla el cometido de colaborar con la educación dominicana en el área de sociales como ha sido concebida”, expresó el historiador Cassá.

La presentación oficial de la revista estuvo a cargo de Raymundo González, del Consejo Editorial, quien dijo que la iniciativa tiene el reto de ser parte de la cultura escolar.

De la revista

Memorias de Quisqueya es una publicación especializada en ciencias sociales orientada a docentes de educación básica y media, así como también a estudiantes de magisterio.

Con la integración del ISFODOSU a Memorias de Quisqueya, se avanza hacia su consolidación como instrumento al servicio de la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales en el aula. La integración favorece el uso y producción de trabajos para la revista por parte de los docentes en formación.

La revista es producida por profesores e investigadores de las ciencias sociales y la historia dominicana.  La edición número 6 contiene temas sobre Naturaleza y Sociedad, Geografía, Educación Ambiental, Constitución, Educación Escolar e Historia Oral.

En el acto estuvieron presentes, además, la directora general de Currículo, Carmen Sánchez, el director ejecutivo del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), así como investigadores e intelectuales y estudiantes del ISFODOSU.

Share

About LA REDACCION / PERIODICO DELAZONAORIENTAL.NET