Educación explica a maestros, directores y la sociedad civil los alcances del Programa de Jornada Extendida en las escuelas

REDACCION DELAZONAORIENTAL.NET

El Ministerio de Educación inició una serie de mini-talleres con integrantes de la sociedad civil, las Asociaciones de Padres, Madres y Amigos de la Escuela, la Asociación Dominicana de Profesores y directores regionales y distritales para explicarles los alcances y el funcionamiento de la Jornada Escolar de Tanda Extendida, convertida en política de Estado por el Consejo Nacional de Educación.

Los encuentros son coordinados por una comisión de funcionarios de Educación, encabezados por el licenciado Luis Enrique Matos de la Rosa, Viceministro de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, que tuvo su último encuentro con el Comité Ejecutivo de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), con cuyos miembros intercambiaron impresiones sobre el nuevo mecanismo implementado en las escuelas oficiales.

Matos de la Rosa explicó a los directivos del gremio magisterial que la finalidad de estos encuentros es intercambiar impresiones de lo que se está haciendo, cuál es la proyección que tiene el MINERD sobre la JEE y satisfacer cualquier inquietud o duda sobre el tema.

Sostuvo que la reunión con la ADP es la continuación de una serie de encuentros programados con diferentes sectores, iniciados la semana pasada con directores regionales, técnicos y directores distritales y continuarán este miércoles 11 de marzo con directores de centros educativos de Jornada de Tanda Extendida de todo el país.

Destacó que el objetivo de estas reuniones es informarles a los actores del sistema educativo y a la población qué es la Jornada Extendida, cuáles son sus características, qué se busca y el estado actual de esta política de Estado.

Afirmó que la jornada continuará la semana próxima con el equipo del área administrativa y financiera y el departamento de comunicaciones del MINERD.

Matos de la Rosa resaltó que para el presente año escolar 2014-2015 hay registrados 1,530 centros educativos con una matrícula que sobrepasa los 600 mil estudiantes. Recordó que la Jornada Extendida en el período 2011-2012 inició como un programa piloto, luego ampliado a 97 escuelas, hasta llegar a 579 escuelas.

“Este encuentro es una oportunidad de retroalimentar sobre los aspectos fundamentales que orientan la organización y el funcionamiento de los centros educativos de Jornada Extendida en cada uno de las direcciones regionales y distritos educativos del país”, expresó Matos.

ADP valora la Jornada

En el turno de preguntas y respuestas, el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, y María Teresa Cabrera, Secretaria General, elogiaron la Jornada Escolar Extendida, y dijeron sentirse comprometidos con el programa.

Explicaron que la Jornada Escolar Extendida es un programa que viene a resolver problemas ancestrales que han afectado a la educación dominicana.

Pidieron a los funcionarios del Ministerio de Educación que estos encuentros para tratar ese y otros programas, se realicen con más frecuencia con la Asociación Dominicana de Profesores, a lo que el viceministro Matos de la Rosa respondió la disposición del ministerio a complacer esa solicitud.

Previo a la intervención del Viceministro de Educación, los dirigentes de la ADP recibieron una carpeta con los documentos generales y normativos de la Jornada Escolar Extendida y el Manual Operativo de Centros Educativos.

Las publicaciones entregadas fueron la Ordenanza 01-2014, la Circular de fecha 6 de octubre de 2014, dirigida por el Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos a directores regionales, distritales y de centros educativos solicitándoles que garanticen “una jornada formativa de ocho horas, promoviendo el desarrollo pleno e integral de todos los estudiantes, desde una oferta curricular enriquecedora”.

Los directivos del sindicato magisterial también recibieron las versiones preliminares de los manuales “Criterios para la Organización de los Centros de Jornada Escolar Extendida: Orientaciones para el buen uso del tiempo en las escuelas”, y “Política de Jornada Escolar Extendida…Una apuesta para avanzar con Calidad y Equidad” y el “Manual Operativo de Centro Educativo Público”.

En tanto, Carmen Sánchez, Directora General de Curriculum, del Ministerio de Educación,  expuso sobre el por qué y para qué de la Jornada Escolar Extendida, que en términos curriculares, dijo, es un compromiso con la mejora de la experiencia de formación de los y las estudiantes con visión de equidad y calidad.

Consideró que una política nacional, que también es progresiva porque hay centros que no han entrada a la JEE, va a ir “ameritando comprensión, ajustes y reajustes de manera permanente”.

El presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, dio la bienvenida a los funcionarios del MINERD y presentó a la comitiva a los integrantes del Comité Ejecutivo del sindicato magisterial.

La agenda incluyó una sesión de preguntas y respuestas, en la que los integrantes de la comitiva respondieron las inquietudes y tomaron notas de sugerencias para mejorar la aplicación de la Jornada de Tanda Extendida.

La comisión del MINERD estuvo integrada además por el ingeniero Víctor Sánchez, Viceministro de Planificación; Esperanza Ayala, encargada de Supervisión Educativa; Rita Ceballos, Directora General de Educación Básica; Clara Báez, Directora de Educación Inicial; Casilda Ávila, Coordinadora Técnica del Programa de Jornada Extendida, y Danilo Contreras, Supervisor Técnico de la JEE.

Share

About LA REDACCION / PERIODICO DELAZONAORIENTAL.NET