CONFECOMERCIO pide al gobierno reunirse con industriales de la harina y evitar subida precio del pan

REDACCION DELAZONAORIENTAL.NET

El presidente de la Confederación del Comercio de Provisiones y Pymes de la República Dominicana (Confecomercio), Gilberto Luna, pidió al gobierno reunirse con los industriales de la harina para discutir el problema del aumento del pan. En un comunicado difundido hoy, Luna señaló que se debe buscar una medida que “no perjudique a los panaderos ni a los consumidores”.

A su vez, advirtió de que el comercio de provisiones “urge” a las autoridades a buscar “alternativas” para que el aumento del pan anunciado por la Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (Umpih) no se haga efectivo.

Luna reconoció que la “mayoría” de las materias primas usadas para la elaboración del pan han subido de precio en el mercado local, debido a que se vieron afectadas por el Impuesto a Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) a principio de este año, lo que ha aumentado los costos de producción de ese sector.

El dirigente comercial planteó que dado que el pan es un producto básico en la canasta familiar, entiende que el Gobierno debe buscar una solución para evitar su aumento, pero sin que los panaderos vean reducidos sus márgenes de ganancias, lo cual podría llevarlos a la quiebra.

Por último, señaló que el aumento en el precio del pan vendría a sumarse a otras alzas que desde hace varios meses han registrado otros artículos de primera necesidad, disminuyendo así el poder adquisitivo de la población en especial a la de menores ingresos.

De producirse el aumento, la unidad de pan aumentaría dos pesos, por lo que se vendería a siete.

Share

About LA REDACCION / PERIODICO DELAZONAORIENTAL.NET