Dice Leonel Fernandez: ¨Gobiernos del PLD triplican generación de riquezas y de progreso para el país¨

REDACCION DELAZONAORIENTAL.NET

Durante los últimos ocho años de gobierno del Partido de la Liberación Dominicana, la República Dominicana ha triplicado su capacidad de generación de riquezas, constituyendo un hecho sin precedentes históricos en la vida nacional

La afirmación es del expresidente Leonel Fernández al analizar en una segunda entrega el Libro El Gran Cambio del historiador Frank Moya Pons, del que reitera logró dar un golpe fulminante al tradicional pesimismo dominicano e introducir un nuevo paradigma en la interpretación histórica nacional sobre el cambio, progreso y transformación.

El presidente del Partido de la Liberación Dominicana refiere en su columna Observatorio Global del Listín Diario este lunes y reseñada por la Secretaría de Comunicaciones del PLD, y publicado en Vanguardia del Pueblo, que ese proceso se aceleró, de manera significativa, en los ocho años que transcurrieron entre el 2004 y el 2012.

“En efecto, para el 2004, el Producto Interno Bruto, esto es, la capacidad de generación de riquezas del país durante un año, fue de cerca de 20 mil millones de dólares. Para el 2012, fue, en cambio, de 60 mil millones de dólares”, explica.

Fernández detalla que para llegar a la cifra de 20 mil millones de dólares, al país le tomó, desde la fundación de la República, en 1844, hasta el 2004, esto es, ciento sesenta y ocho años y que sin embargo, en tan sólo ocho años la pudo triplicar.

El también presidente de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo argumenta que no obstante la jerga de los economistas, en lo que atañe al presunto aumento del crecimiento económico por las fluctuaciones de precios, el Banco Mundial, al hacer los ajustes de lugar, mediante la utilización del concepto de Ingreso Nacional Bruto, estima que durante la época señalada (2004-2012), la actividad económica en la República Dominicana se multiplicó 2.66 veces.

“Como quiera que se mida, en cualquier tipo de moneda, utilizando cualquier método, lo que aconteció en nuestro país durante el período 2004-2012, a pesar de la crisis financiera doméstica heredada y de la crisis económica mundial, fue sencillamente espectacular, contribuyendo a acelerar eso que Frank Moya Pons, de manera acertada, denominó El Gran Cambio”, agregó.

Recordó que en el 2004 el peso dominicano perdió más del 70 por ciento de su valor frente al dólar y que la tasa de cambio llegó a estar a más de 55 pesos con respecto a la moneda estadounidense. “Sin embargo, en el período de referencia, la moneda nacional llegó a fortalecerse en más de un 40 por ciento”.

“En el período 2000-2004, el crecimiento promedio anual de la economía nacional fue escasamente de 2.2 por ciento. Durante los años 2004-2012, de cerca de un 7 por ciento”, indicó.

Manifiesta que ese período de ocho años de gobierno contribuyó a acelerar el cambio que vivía la República Dominicana desde de la muerte de Trujillo, progreso que impactó a diversos sectores de la economía nacional y que continúa hoy bajo otra administración del Partido de la Liberación Dominicana.

Share

About LA REDACCION / PERIODICO DELAZONAORIENTAL.NET