Vitíligo, ¿has oído hablar de esta enfermedad de la piel?

REDACCION DELAZONAORIENTAL.NET
Después de pasar una juventud complicada en la que fue discriminada y sufrió muchas críticas por ser ‘diferente’, la vida de Winnie Harlow, más conocida como Chantelle Winnie, dio un giro radical el año pasado. La modelo canadiense, de 20 años, consiguió superar sus miedos y enfrentarse a los ‘fantasmas’ del pasado haciendo de su enfermedad su mejor baza para cumplir su sueño: triunfar en el mundo de la moda.

La top, que ha roto todos los cánones de belleza establecidos, sufre vitíligo desde que era muy pequeña. Se trata de una patología que consiste en la pérdida de pigmentación y puede afectar a la piel, el pelo y las mucosas.

La causa del vitíligo no es conocida y se siguen haciendo muchas investigaciones al respecto, además el tratamiento es difícil y los resultados muchas veces son poco satisfactorios. Por eso, en HOLA.com hemos querido contar con la Dra. Teresa Solano Novo, especialista en Dermatología por la Universidad de Navarra y que trabaja en la Clínica Solanoderma (Vigo), para que nos dé todas las respuestas sobre esta enfermedad.

– ¿Qué es exactamente el vitíligo?

Es una enfermedad adquirida de la pigmentación que puede afectar a la piel, pelo y mucosas. Se manifiesta por la aparición de máculas o placas hipopigmentadas (manchas blancas) debidas a la pérdida selectiva de los melanocitos que son las células responsables del color de la piel.


– Genética, estrés, cambios hormonales… hay varias teorías, pero ninguna 100% fiable, ¿qué lo causa?

La causa no es conocida. Existen diversas hipótesis etiológicas como causantes de la enfermedad tales como las genéticas, inmunológicas, factores hormonales, citotóxicas, bioquímicas, y recientemente se han descrito nuevas teorías acerca de la disminución de la supervivencia de los melanocitos, por alguna de estas causas.

– ¿A quién afecta esta enfermedad? ¿Es más habitual en mujeres o en hombres?

La enfermedad afecta aproximadamente al 5% de la población y en el 30% de los casos existen antecedentes familiares. Se da por igual en todas las razas y en ambos sexos.

– ¿Cuáles son los primeros signos de la enfermedad? ¿En torno a qué edad suelen aparecer?

Los primeros síntomas de la enfermedad son la aparición de las características máculas o placas hipopigmentadas que pueden ser localizadas, segmentarias o distribuirse de forma generalizada. La enfermedad suele afectar a adultos jóvenes. De hecho en el 30% de las ocasiones aparece en torno a los 20 años y hasta en un 14% en los niños. En estos casos suele aparecer en la cara, en la zona genital y la tendencia es a estabilizarse con el tiempo.

– ¿Es más visible en unas personas que en otras?

Al tratarse de manchas blancas, la enfermedad es más evidente en la piel oscura o en personas de fototipo alto, es decir en personas más morenas.

– Una vez se diagnostica, ¿cuáles son los pasos a seguir? ¿Hay un tratamiento eficaz para el vitíligo? ¿Se puede devolver la pigmentación en esas zonas blancas?

El diagnóstico lo debe de hacer el dermatólogo; generalmente es suficiente con el examen clínico y la utilización de la luz de Wood. Sin embargo es importante cuando se diagnóstica un vitíligo siempre descartar la asociación a otras enfermedades de causa autoinmune como son las tiroiditis, la alopecia areata o la anemia perniciosa.


– ¿Cuál es su pronóstico? ¿Tiene cura?

El tratamiento es difícil y muchas veces poco satisfactorio. Pero el dermatólogo siempre debe de animar al paciente y valorar todas las opciones terapéuticas que existen de forma individualizada. Son muchos los tratamientos que se utilizan en esta patología y siempre debe comenzarse por los más sencillos. Se utilizan tratamientos tópicos a base de corticosteroides o derivados de la vitamina D como el tacrolimus. Otras opciones son la fototerapia con radiación ultravioleta B de banda estrecha, el tratamiento con láser y los atioxidantes orales. Se pueden utilizar también técnicas de camuflaje a base de maquillajes. Cuando la afectación es extensa una técnica es realizar la despigmentación de la piel sana.

El tratamiento quirúrgico se reserva para vitíligos con poca afectación y estables en el tiempo.

– Chantelle Winnie es la joven modelo canadiense que padece esta enfermedad desde que tiene cuatro años y de la que ahora todo el mundo habla. En su caso, ha conseguido vencer sus miedos y cumplir su sueño de ser modelo, sin embargo, ¿puede llegar a influir en la calidad de vida de quien la sufre?

El vitíligo es una enfermedad que no tiene repercusiones físicas en los pacientes. Sin embargo, sí que pueden causar una afectación psíquica importante debido a la alteración estética y a que el tratamiento es complejo y, en ocasiones, con escasa respuesta.

En los niños el pronóstico es mejor que en los adultos, ya que tiende a ir mejorando o a estabilizarse con el tiempo. Las áreas que suelen tener un mayor índice de repigmentación suelen ser la cara y el cuello. No obstante, cada paciente es único y debe de valorarse muy bien el tratamiento de forma individualizada.


FUENTE: HOLA.COM
Share

About LA REDACCION / PERIODICO DELAZONAORIENTAL.NET