Domínguez Brito inaugura centro de atención integral en Ciudad del Niño

REDACCION DELAZONAORIENTAL.NET

El presidente de la República, Danilo Medina, dispuso su construcción mediante decreto, atendiendo una petición hecha en el mes de septiembre del 2013 por el procurador general Domínguez Brito, quien dejó formalmente abierto el recinto para jóvenes adolescentes en conflicto con la ley penal, el más grande que se ha construido en el país.

Santo Domingo.- El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, encabezó la inauguración del Centro Atención Integral para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, ubicado en la Ciudad del Niño, con una capacidad de albergue para 150 internos, quienes recibirán un amplio programa de reeducación social y desarrollo de habilidades.

El centro fue construido junto al Ministerio de Educación por disposición del presidente Danilo Medina, quien dispuso su ejecución en el mes de septiembre del 2013, mediante el Decreto 265-13,  en donde traspasa dicha propiedad a una comisión estatal encabezada por el procurador general Francisco Domínguez Brito, quien hizo dicha solicitud a través de una carta remitida al mandatario en el mes de septiembre de ese año.

Su construcción conllevó una inversión de 72 millones 584 mil, siendo el único recinto con cancha multifuncional donde recibirán prácticas de basquetbol, futbol, balonmano y volibol, además de ser el primero con aulas de nivelación escolar y de desarrollo de habilidades. En el mismo serán alojados jóvenes varones con edades entre 17 y 18 años.

Al pronunciar el discurso central del acto, Domínguez Brito resaltó la obra, destacando que fue adjudicada mediante sorteo público, de acuerdo a los procedimientos de transparencia establecidos.

Destacó los esfuerzos que realizan para mejorar el sistema de atención de los niños, niñas y adolescentes envueltos en conflictos. “La idea es ver como trabajamos con el muchacho para decirle que sí, que él puede, que tiene esperanza, que la vida puede darle muchas oportunidades, que la mayoría de sus amigos han terminado muertos, y que ellos no merecen ese destino”, manifestó el Procurador General.

Asimismo agregó “nosotros estamos aquí para ayudar a estos jóvenes, muchos se han equivocado con grandes errores, otros con errores hasta comprensibles, pero lo más importante es que haya una compañía y que podamos guiarlos y que al final podamos sacar lo mejor de ellos”.

Agradeció a los ministerios de la Presidencia, Deportes, Cultura y de la Juventud, así como a la Vicepresidencia de la República, la Federación de Futbol, al Jardín Botánico Nacional y a los miembros de las juntas de vecinos de la zona por sus aportes para la ejecución del proyecto.

Domínguez Brito encabezó la mesa principal del acto junto al ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo; la procuradora general adjunta, Marisol Tobal, coordinadora nacional de Niños, Niñas y Adolescentes; el gobernador de la provincia Santo Domingo, Juan Frías; el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Gonzalo Castillo; la presidenta del Senado y senadora de la provincia Santo Domingo, Cristina Lizardo; el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez; el embajador de China Taiwán, Tomas Ping-Fu Hou; el  director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, Miguel Pimentel Kareh, y el director de la Dirección Nacional de Atención Integral a la Persona Adolescente en Conflicto con la Ley Penal, Carlos Guerrero.

Con el proyecto de rehabilitación, que abarca talleres y reforzamiento escolar  se persigue transformarlos en seres productivos a la sociedad, que aprendan un oficio que le sirva de sustento luego de salir en libertad y, por consiguiente, se alejen de los actos delictivos.

Ciudad del Niño dispone de un solar de 16,596.62 metros cuadrados y para la construcción del centro se ocupó un área de 2,917 con el levantamiento de 12 pabellones de celdas con 75 camas dobles y baños.

Además, posee una cocina industrial, comedor, economato, centro de informática, lavandería semi industrial, play de softbol y un patio interior multiusos, así como talleres de pintura, alfarería, electricidad, ebanistería, reparación de computadoras y música.

El centro cuenta también con un consultorio médico, centro de odontología, oficinas administrativas, un edificio de cacheo para el control de seguridad y registro, planta eléctrica y una cisterna para garantizar el suministro de agua potable.

Un equipo multidisciplinario de médicos trabajará en el recinto, incluyendo psicólogos y trabajadores sociales del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), quienes garantizarán el buen comportamiento de los internos. Mientras que la Procuraduría asegurará la asistencia de especialistas en medicina general y odontólogos.

El centro fue concebido con un concepto de reciclaje y cuidado ambiental, donde se estará dando seguimiento a esos lineamientos a través de talleres que serán impartidos dentro del recinto.

Todas las edificaciones tienen una estructura completa de concreto, construidos por la empresa Pimentel Piña & Asociados, ganadora de un concurso convocado por la Procuraduría a través de diferentes medios de comunicación.

Con la inauguración del recinto, la Procuraduría General de la República cumple con la garantía de los derechos de esos jóvenes,  quienes estarán recibiendo las condiciones de higiene, salud, alimentación y recreación necesarias, como lo establece la ley.

A esa obra se une el nuevo sistema exclusivo para 150 adultos mayores privados de libertad, que entró recientemente en operación en Haras Nacionales, convirtiéndose también en el primero que se implementa en el país y en América Latina.

En el acto inaugural también estuvo presidido por el director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Manuel Rivas; el alcalde de Santo Domingo Oeste, Francis Peña, y el director del Instituto Reformatorio de San Cristóbal, padre Francisco Solís, quien tuvo a cargo la bendición de las nuevas instalaciones.

Share

About LA REDACCION / PERIODICO DELAZONAORIENTAL.NET