Salud Publica advierte sobre posible brote de varicela en el Café de Herrera

REDACCION DELAZONAORIENTAL.NET

El Ministerio de Salud anunció la detección de un posible brote de varicela en una estancia infantil ubicada en la zona de El Café, en las inmediaciones del Residencial Santo Domingo, en Herrera, municipio Santo Domingo Oeste.

Dijo que de 57 niños que habitualmente atiende la Estancia Infantil, doce permanecen en sus hogares por presentar síntomas sospechosos de varicela.

Al exhortar a la población a mantenerse alerta ante la aparición de síntomas compatibles con la enfermedad, el Ministerio de Salud especificó que éstos se manifiestan a través de fiebre y con la aparición de bolitas rojas en la piel, especialmente en la parte inferior (tronco) y la espalda, que luego se transforman en ampollitas de agua y después en cascaritas.

El Ministerio de Salud explicó que el período de contagio de la varicela es el día antes de aparición de las ampollitas y cinco días después de su presentación, por lo que no hay razón para que los estudiantes se ausenten de la docencia por más de una semana.

Orienta a la población que para controlar la fiebre debe mantenerse bien hidratada, aplicarse paños mojados con agua a temperatura ambiente, cambiar con frecuencia dichos paños y no dejarlos adheridos a la piel por tiempo excesivo. También, usar acetaminofén, si  la fiebre se aproxima o supera los 38 grados.

Dijo que el período de incubación es tan largo, dos a tres semanas, que muchas veces las personas contraen el virus y olvidan dónde se infectaron, lo que muchas veces dificulta ubicar el origen del brote.

Mediante un boletín difundido por la Dirección de Comunicación Estratégica, el Ministerio de Salud explicó que la  principal forma de contagio de la varicela es aérea, a través de la respiración.

Share

About LA REDACCION / PERIODICO DELAZONAORIENTAL.NET