Cultura informa 260 comparsas participarán en el Desfile Nacional de Carnaval 2015

REDACCIÓN DELAZONAORIENTAL.NET

La muestra carnavalesca en la categoría adulto está pautada para el domingo 1 de marzo las 2:00 de la tarde, en tanto que la categoría  Infantil se celebrará ese mismo día, a partir de las 10:00 de la mañana.

El Ministerio de Cultura (MINC), a través de la Oficina de Gestión Cultural y Carnaval, anuncia la clasificación y orden cronológico de las 260 comparsas y personajes que concurrirán en el tradicional Desfile Nacional de Carnaval 2015, a celebrarse el domingo 1 de marzo, a partir de las 2:00 de la tarde.

Con una especial dedicatoria a la población infantil, el Desfile Infantil está pautado para las 10:00 de la mañana.

El ministro de Cultura José Antonio Rodríguez, exhortó a la población a participar de manera masiva y ordenada en el desfile, señalando que el mismo es una muestra auténtica de la creatividad del pueblo dominicano.

Se informó que como en otras versiones del tradicional desfile, participarán representaciones de comparsas tradicionales del Distrito Nacional, destacando, en primer orden, Los Diablos Cojuelos, el personaje Róbalagallina, El Tiznao y Alí-Babá, así como las comparsas tradicionales denominadas Los Indios de Quisqueya,  Los Africanos, El Califé,  y La muerte en yipe.

Los destalles fueron ofrecidos por el  gestor cultural Ramón Lachapelle, director general de la oficina de Gestión Cultural y Carnaval, quien a demás informó que más del 95 por ciento de las carrozas, comparsas y personajes han confirmado su participación.

Lachapelle citó a Los joyeros, Pepines y Lechones de Santiago;  Los macaraos de Salcedo, y  Las Cachúas de Cabral; Los Diablos veganos; el personaje Robalagallina de Baní; y Los Taimáscaros, de Puerto Plata, ambos ganadores del premio Felipe Abreu.

También, se presentarán los Guloyas, de San Pedro de Macorís; Macaraos de Bonao; Los Indios de Azua. Además se han incluido las categorías fantasía  y tradicionales.

En la categoría infantil,  que tiene como rey Huguito Chávez Baldera y de reina La Tía Nancy, se pautó la participación de  las comparsas: Los diablos cojuelos, Los Pitufos, Alí-Babá, Robalagallina, Califé, Los Tiznaos Los Guloyistas de San Pedro  Macorís y Los Herederos de los Pintaos, entre otras representaciones.

Equipo de jurados del carnaval

El equipo de jurados lo preside el percusionista y folklórica Edis Sánchez, coordinador; Luisa Mateo Dicló, presidenta; asistidos por los miembros Carlos Andújar Persinal, Manuel Guillén, Julia Castillo, Marcos Caminero, Julio Encarnación, Gladys Martínez, Josué Gómez, Altagracia Fernández, Bolívar Troncoso, Cruz María Dotel, Manuel Jiménez,  Virginia Roca, Francisco Medina, Víctor Piñeyro y Víctor Ávila.

Share

About LA REDACCION / PERIODICO DELAZONAORIENTAL.NET