Pro Conumidor denuncia establecimientos venden el café a sobre precio. ¨denuncias, ¿pero quien actúa…?¨

REDACCION DELAZONAORIENTAL.NET

Pro Consumidor alertó este miércoles a los consumidores a no pagar entre RD$18.00 y  RD$ 20.00 pesos por un sobre de café, debido a que en algunos establecimientos comerciales lo están vendiendo a sobre precios.

Tanto en este como en otras ocasiones esta institución del Estado ha denunciado la alteración en los precios de este y otros productos, pero solo se limitan a denuncias y ante estas alzas al parecer no existe ninguna dependencia gubernamental que  trate de controlar la especulación en el país.

El alza de los precios de los productos de primera necesidad era justificado por el sector comercio debido al alza en los precios de los combustibles, precios que ha ido en picada  por más de 15 semanas y hasta el momento no hay quien le exija a este sector ajustar el precio de sus productos.

En torno al tema del precio del café La institución precisó que  el sobre  está para venderse entre RD$16.00 y RD$18.00 pesos en los distintos comercios del país.

De acuerdo a informaciones obtenidas por el Departamento de Inspección y Vigilancia el precio del café molido de 12 sobres oscila entre RD$16.38 y RD$16.41, en supermercados grandes y  pequeños.

“ El precio en la fábrica del paquete de 12 sobres cuesta 170.00 pesos con el Impuesto de Transferencia de Bienes Industrializados (ITBIS) incluido, teniendo un precio de venta por unidad de RD$14.16″, señala Pro Consumidor en un comunicado.

La institución sostuvo que con ese precio de RD$18.00 y RD$ 20.00 pesos ganaran tanto los fabricantes, intermediarios, el proveedor y el consumidor final, ya que los márgenes de beneficio están establecidos.

La entidad defensora de los consumidores llama a la población a no pagar más del precio establecido y a denunciar a los colmados y establecimientos donde estén especulando con el precio del café, para identificarlos y proceder en consecuencia.

Asimismo,  exhortó a los proveedores ajustarse a vender este producto al precio justo  y así  evitar el delito de especulación que está penalizado por las leyes dominicanas.

Share

About LA REDACCION / PERIODICO DELAZONAORIENTAL.NET