¿Que hicieron los diputados de SDE los regalos de las Madres?

CARLOS ROSARIO

REDACCION DELAZONAORIENTAL.NET

Por Carlos Rosario Reyes

La Constitución de la República establece como funciones de los Legisladores legislar y fiscalizar, los congresistas también tienen las funciones de representación, y en ninguno de sus postulados figura un capítulo para la ayuda social.

En ninguna ley ni en la Constitución dice que la labor de un legislador dominicano incluya tomar dinero público para hacer “regalos” personales a ciudadano.

La práctica asistencialista que por varios años ha predominado en el Congreso Nacional, amparándose en la pobreza y miseria del pueblo dominicano.

Cada año vemos como los “Representantes” cada lugar que estos hacen labor política desarrollan actividades sociales con el erario público.

Recientemente caló la noticia de que la Cámara de Diputados aprobó la entrega de 176.9 millones de pesos en electrodomésticos, estufas, lavadoras, televisores, juegos de comedores, vajillas, juegos de vasos, colchones, planchas, abanicos, entre otros para ser repartidos entre los legisladores de ese hemiciclo, para que éstos los regalaran el “Día de las Madres”.

Según informó la Cámara de Diputados, el dinero será distribuido en especie a los integrantes de ese organismo, para que desarrollen una nueva función adoptada mediante el clientelismo.

Es algo imperdonable.

Quienes tienen como función la de legislar y el compromiso de erradicación esta práctica, reciben fondos del Estado para otros fines.

Como manera de justificarse algunos legisladores arremetieron contra la clase empresarial y grupos de la sociedad civil que aseguran son beneficiados con exenciones fiscales por alrededor de RD$400 mil millones.

Lo penoso es que en Santo Domingo Este, el más grande de la Provincia Santo Domingo el cual cuenta con 17 “representantes”, quienes igualmente recibieron la cuota de electrodomésticos y muy pocos se han visto hacer dicha distribución.

Los Legisladores Adalgisa Fátima Pujols, Alexis Isaac Jiménez González, Alfredo Martínez, Aníbal Rosario Ramírez, Eduardo Hidalgo Abreu, Elvin Antonio Fulgencio, Hugo Fernelis Fortuna Tejada, Jorge Frías, José Francisco A. Santana Suriel, Josefa Aquilina Castillo Rodríguez, Karen Lisbeth Ricardo Corniel, Luis Jimenez Caminero, Manuel de Jesús Jiménez Ortega, Néstor Julio Cruz Pichardo, Radhamés Fortuna Sánchez, Sonya De las Mercedes Abreu Villanueva, e  Ysabel De La Cruz Javier, son quienes nos representan en el Congreso Nacional.

En la circunscripción numero tres existen los barrios más marginados en donde la pobreza golpea con más frecuencia a los habitantes de aquí.

Yo que soy además de un activista político soy un actor social en Cancino Adentro y otros barrios no he podido ver a ninguno de los legisladores otorgar un obsequio en este sector.

Y me pregunto ¿Que hicieron los legisladores con los regalos? ¿Lo guardaron para la campaña electoral? ¿Lo almacenaron como los regalos de navidad, como los reyes, o como las habichuelas con dulce?

Algo similar ocurrió durante la pasada Semana Santa, donde cada legislador recibió RD$75 mil pesos para repartir combos de habichuelas con dulce a sus compañeros de partido, cuyo monto total asciende a más de RD$14 millones, acción que causó el repudio de buena parte de la población.

Tal pareciera que los granos de las habichuelas eran de “Oro” pues lo guardaron muy bien.

Los diputados también reciben miles de pesos para entregar regalos en Navidad, el Día de Reyes y el inicio del año escolar.

Share

About LA REDACCION / PERIODICO DELAZONAORIENTAL.NET