Danilo Medina ¨RD no tiene nada que envidiarle al metro de ningún país desarrollado¨.

REDACCION DELAZONAORIENTAL.NET

El presidente Danilo Medina aseguró hoy que la puesta en funcionamiento de la segunda línea del Metro de Santo Domingo impactará de forma positiva el presupuesto de las familias más pobres del país.

Precisó que los usuarios de este transporte colectivo “podrán hacer ahora recorridos largos con un solo ticket de pasaje y eso va a disminuir la presión que tienen en términos de su presupuesto en transporte para ir a trabajar, hacer sus diligencias o sencillamente para salir a algún espacio de esparcimiento”.

Dijo que el Metro de Santo Domingo es un orgullo para la República Dominicana porque no tiene nada que envidiarle al metro de ningún país desarrollado del mundo.

El presidente Danilo Medina dio mérito y reconoció la visión del ex presidente Leonel Fernández y el coraje del ingeniero Diandino Peña, quienes impulsaron la iniciativa y la hicieron realidad, por encima de las críticas y las limitaciones del momento.

Medina habló al dejar inaugurada la segunda línea del Metro de Santo Domingo, con un recorrido que inició en la estación Centro de los Héroes de la primera línea.

Luego, el mandatario hizo un trasbordo a la segunda línea en la estación Juan Pablo Duarte, en la avenida Máximo Gómez, desde donde continuó hasta la estación coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez para llegar a la Eduardo Brito, ubicada cerca de la avenida Francisco del Rosario Sánchez.

Desde ese punto, el Jefe del Estado se dirigió a la estación María Montez del kilómetro nueve de la autopista Duarte, donde concluyó su recorrido inaugural.

El trayecto de esta nueva solución de transporte colectivo, construida con una inversión aproximada de 800 millones de dólares, abarca 13 kilómetros de Este a Oeste de la ciudad capital, con catorce paradas, y se realiza en un tiempo estimado de 25 minutos.

Durante el recorrido el Primer Mandatario estuvo acompañado por la vicepresidenta, Margarita Cedeño de Fernández; los ministros Gustavo Montalvo, de la Presidencia y Gonzalo Castillo, de Obras Públicas.

Del mismo modo, acompañaron al presidente Danilo Medina, Monseñor Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez; el alcalde Roberto Salcedo; la embajadora de Francia, Blandine Kreiss y el ingeniero Diandino Peña, entre otras importantes personalidades.

El moderno transporte, que consta de 45 vagones y 15 trenes, tiene capacidad para 250 personas por tren y ofrecerá servicio gratuito hasta el domingo 7 de abril.

El sistema fue construido con la más avanzada normativa y tecnología del mundo ferroviario.  Durante esta primera semana funcionará de 12:00 del mediodía hasta las 10:30 de la noche y, a partir del lunes 8 de abril, trabajará en un horario similar a la primera línea, de 6:30 de la mañana, hasta las 10:30 de la noche.

Los usuarios podrán hacer trasbordo de una línea a otra sin tener que pagar otro pasaje y dispondrán además de un intercomunicador, en el cual se ofrecerán los servicios de bancos, envíos, telefonía, cable, zona Wi-Fi, pago de servicios generales, tiendas de bisutería, farmacias, entre otros servicios.

Se estima que esta segunda línea del Metro aumentará el flujo de pasajeros a unos 300 mil, según proyecciones de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), informó el ingeniero Diandino Peña.

Además, Peña afirmó que la inversión conjunta de las dos líneas, con un total de 30 estaciones, se ha calculado en 1,650 millones de dólares.

Las estaciones que comprenden la Línea 2 son: María Montez, en la avenida Gregorio Luperón; Pedro Francisco Bonó, en la avenida Núñez de Cáceres; Francisco Gregorio Billini, en la calle Dr. Defilló; Ulises Francisco Espaillat, en la avenida Winston Churchill; Pedro Mir, en la avenida Abraham Lincoln; y Freddy Beras Goico, en la avenida Lope de Vega.

Asimismo, las estaciones Juan Ulises García Saleta, en la avenida Ortega y Gasset; Juan Pablo Duarte, en la  Máximo Gómez; Coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez, en la avenida San Martín; Mauricio Báez, en la Escuela República Dominicana; Ramón Cáceres, en la Avenida Duarte; Horacio Vásquez, en la Josefa Brea; Manuel de Jesús Galván, en la calle Julio de Peña Valdez y la Eduardo Brito, en la Francisco del Rosario Sánchez.

  • Hotmail
  • Twitter
  • Facebook
  • PrintFriendly
  • Share/Bookmark