CONTRASTE: Danilo le exige a la Barrick Gold, Miguel Vargas pide revisión ¨amigable¨.

Por: Ramón Valdez Paredes /DELAZONAORIENTAL.NET

Tres demandas de la sociedad, a  las que el presidente ha sabido bien administrar y tomar las decisiones adecuadas y correctas, y  a pesar   de la reforma tributaria y su impacto en los bolsillos de los dominicanos, los altos precios en los artículos de primera necesidad, de no tocar ni encarar el tema de la corrupción e impunidad y sin que el tiempo le haya permitido solucionar un solo de los graves  problemas que afectan a los dominicanos, el primer mandatario se ha posicionado como el político dominicano de mayor popularidad en estos momentos.

La asignación del 4% de ley a la educación básica, sacar el pie a tiempo y darle un correcto manejo al tema de Bahía de las águilas, junto a la posición y decisión ética y patriótica del contrato Estado-Barrick-pueblo viejo le han granjeado al primer mandatario Lic. Danilo Medina Sánchez el apoyo de la gran mayoría de los dominicanos.

Acciones estas, que además de correctas y bien valoradas por la población no ha tenido que compartir meritos ni gloria con la principal fuerza de oposición ya que esta se ha mantenido en una lucho interna que no le ha permitido servir de contra peso, para hacer una oposición firme, responsable y constructiva.

Lo que es peor, si merece un calificativo el rol o papel de la oposición en estos seis meses de la administración del presidente Medina, es de torpe, toda vez que el presidente del partido blanco, Ing.Miguel Vargas  saludo el decreto 7-13  relativo a la región sur (Bahía de las águilas), que recibió el rechazo de la población y que posteriormente fue dejado sin efecto, tras el primer mandatario darse cuenta, que con el mismo, legalizaba una  gran estafa contra el estado dominicano.

Pero la cosa no termina ahí, el presidente del primer partido opositor Vargas Maldonado  reclamaba una salida “amigable” frente al contrato leonino  de la Barrick Pueblo Viejo, pese a la posición intransigente y de negarse ha cualquier negociación como la asumida por la empresa de explotación minera y que demandaba mas bien una oposición firme, contundente y patriótica como lo asumiera el presidente de la republica Danilo Media Sánchez.

De manera que estamos frente ha un presidente que ha sabido colocar sus oídos en el reclamo de la sociedad sin prácticamente la participación institucional y responsable del principal partido de oposición. Ya que su presidente se ha manejado con el apoyo de las altas cortes de Leonel Fernández de espalda al reclamo de la base del partido blanco.

Sin que todavía salgamos del asombro, al escuchar  las “felicitaciones”  del ex presidente Fernández, casi como una burla, y exhibiendo un cinismo sin presidentes, cuando saluda y felicita a su compañero de partido  y  presidente de la republica Danilo Medina por su valiente decisión respeto al contrato entreguista y antipatriótico siendo el, sin ninguna duda, el principal responsable del contrato de marras Estado-Barrick Pueblo Viejo.

Creo que pese a que el presidente de la republica no se ciñó de forma estricta al mandato constitucional y de  ley en lo relativo a lo que debe ser su rendición de cuentas,  lo cierto es que, la población dominicana en mayoría, inclusive  aquellos que no sufragaron por el, les satisfizo el valor patriótico, ético, responsable y la forma como manejo esos temas y sobre todo el relativo al contrato con la empresa minera.

Share

About LA REDACCION / PERIODICO DELAZONAORIENTAL.NET