¿Haz probado el delicioso chacá?

DENNY GOMEZ / DELAZONAORIENTAL.NET

El Chacá Este es otro plato de origen africano y con raíces en el sur de nuestro país, el cual es una mezcla de Maiz verde, leche y azúcar ingerido como comida principal, o como postre, el Chacá es elaborado en ocasiones especiales, como es el caso de la Cuaresma.

Cada año El Chacá se adueña en la cultura culinaria dominicana, como plato predilecto en la predilecto de los católicos que celebrarán la Cuaresma, absteniéndose de consumir carnes rojas.

El Chacá en conocido en el Cibao como Maíz Caquiao se prepara tradicionalmente usando maíz seco, la piel se retira vertiendo ceniza caliente y moliendo el maíz hasta que la piel se afloja. El maíz después se lava y se hierve por algunas horas hasta que esté blando. Lógicamente esto toma mucho tiempo y no es práctico en la cocina moderna. En esta receta utilizaremos simplemente maíz pelado (cracked corn) que se vende seco y pelado en el supermercado.

Tiempo: 25 Mins
Dificultad: Fácil
Sirve: 6 personas

Preparación previa: Remoja el maíz desde la noche anterior. Hierve el maíz hasta que se ablande. Es preferible que utilices una olla de presión para acortar el tiempo de cocción.

Ingredientes:
4 tazas de leche evaporada
1 taza de agua
1 libra de maíz pelado
1/2 taza de arroz
1/2 taza de azúcar
4 palitos de canela
2 cucharadas de mantequilla
1/4 cucharilla de sal
Preparación:
Pon todos los ingredientes en una olla y lleva a ebullición hasta que el arroz se ablande y se abra. Revuelve regularmente para evitar que se adhiera al fondo y se queme, agrega agua cuando sea necesario. Cuando empiece a espesar retira del fuego.
Sirva inmediatamente en tazas pequeños o copas de helado y lleva a temperatura ambiente y pon en el refrigerador por 30 minutos antes de servir.

  • Hotmail
  • Twitter
  • Facebook
  • PrintFriendly
  • Share/Bookmark