Encuesta Gallup hoy : 56.8% cree las cosas en el pais van por mal camino

REDACCION DELAZONAORIRNTAL.NET

La inflación o el alto costo de la vida pasó a ocupar la primera posición (56.5%) entre los tres principales problemas de los dominicanos, a juicio de los ciudadanos y ciudadanas entrevistados por la encuesta Gallup-HOY.

Los otros dos problemas citados son la delincuencia en general (51.4%) y la escasez de fuentes de trabajo o desempleo (49.3%).

En la encuesta de noviembre de Gallup-HOY el primer lugar lo ocupaba la delincuencia en general (robos, asaltos, bandas, sicariato).

Otras cuestiones citadas como problemas importantes son los apagones o falta de energía eléctrica (38.4%), el tráfico y consumo de drogas (21.8%) y la educación en general (17.3%).

El trabajo de campo de la encuesta Gallup-HOY fue llevado a cabo entre el 3 y el 6 de este mes de marzo. El margen de error es de más o menos 2.8%, en un nivel de confianza de 95%.

Cuando se preguntó a los encuestados cuáles de los problemas mencionados son los que más directamente les afectan, estos citaron, en orden de importancia, la inflación o alto costo de la vida (59.7%), la scasez de fuentes de trabajo o desempleo (48.7%) y la delincuencia en general.

Otros problemas citados a continuación son los apagones, la educación en general y el tráfico y consumo de droga.

Todavía para un 11.5% de los entrevistados la falta de agua potable constituye un problema importante, de acuerdo a los resultados de la encuesta Gallup-HOY.

Más del 66% considera que la economía está mala y muy mala

A pesar de ser un porcentaje alto, es ahora menor

Una mayoría absoluta (66.5%) de los dominicanos y dominicanas considera que las condiciones de la economía local está mala y muy mala, según los resultados de la última encuesta Gallup-HOY. Esta proporción marca una mejoría en relación al estudio de noviembre y agosto del año pasado, cuando el 74.2% y el 83.9%, respectivamente, pensaban igual.

La proporción de quienes valoran las condiciones económicas locales subió a 17.3%, de 10.3% en que se encontraba en noviembre del año pasado.

La encuesta registra que el 16.1 por ciento de los votantes califica la economía local de regular.

Llama la atención de estos resultados de la investigación que los votantes de las regiones Metropolitana (provincia de Santo Domingo y el Distrito Nacional), Este y Norte tengan una visión negativa de la economía por encima del promedio nacional (66.5%) y que, en cambio, en la región más pobre del país, el Sur, esa visión sea solo del 53.8% de los ciudadanos.

Igualmente, el 28.3% de los sureños dice que las condiciones de la economía local son buenas y muy buenas.

La economía personal. La encuesta también consigna que el 55.3% de los entrevistados considera que las condiciones de su economía personal son negativas (mal y muy mal). Esta proporción bajó menos de dos puntos porcentuales en relación a noviembre del año pasado y poco más de ocho puntos porcentuales en relación a abril del 2011.

Ahora, el 26.4% de la población dice que su economía personal es regular y el 18.4% respondió que es positiva, es decir, buena y muy buena.

De nuevo, donde la economía personal está menos negativa y más positiva es en la región Sur.

Zoom

En la empobrecida región Sur, de manera proporcional la gente ve la economía en mejor estado en que otras regiones.

FICHA TÉCNICA

Este estudio de opinión pública se hizo utilizando la técnica de la entrevista aplicada de manera presencial o “cara a cara” a un grupo de personas escogidas mediante un muestreo proporcional estratificado y polietápico. La selección de los 1,200 entrevistados fue aleatoria.

La población entrevistada está  constituida por “ciudadanos mayores de edad”, de ambos sexos, pertenecientes a las clases socioeconómicas AB, C y D/E, entre los cuales no había militares ni policías. Estas personas están en pleno ejercicio de sus derechos ciudadanos y expresaron su disposición a votar en las próximas elecciones presidenciales.

La población universo del estudio comprendió a personas residentes en las 31 provincias y el Distrito Nacional, agrupadas como regiones Metropolitana, Norte, Sur y Este.

Se diseñó una muestra estratificada proporcional por edad, sexo, región, nivel socioeconómico y rural y urbano. Los barrios y parajes fueron seleccionados de manera aleatoria y se escogió un informante por hogar, seleccionado aplicando el método Gallup de recorrido aleatorio. El tamaño de la muestra resultante fue de 1,200 personas.

La muestra es representativa a escala nacional, con un margen de error de más o menos 2.8%, con un nivel de confianza de 95%.

Más de la mitad ve el futuro con pesimismo

Más de la mitad de los dominicanos (56.8%) sigue viendo el futuro del país con pesimismo y considera que las cosas van por mal camino.

Sin embargo, este promedio nacional ha disminuido en relación a noviembre del año pasado, cuando el 68.4% tenía esa percepción.

Los resultados de la última encuesta Gallup-HOY indican, asimismo, que el 38.9% tiene la idea de que en el país las cosas van por buen camino. En noviembre, este renglón representaba al 25.9 por ciento de los ciudadanos.

La investigación de opinión pública también muestra que solo el 28.2% de los electores piensa que el país estará mejor al final del Gobierno del Presidente Leonel Fernández. El 30.5% respondió que estará igual y el 30.9% dijo que estará peor. El 10.4% rehusó responder la pregunta.

El 90% de los votantes simpatiza por PLD y PRD

Casi nueve de cada diez dominicanos simpatizan con los partidos de la Liberación Dominicana, de Gobierno, y el Revolucionario Dominicano, de oposición, ambos fundados por el profesor Juan Bosch.

Los resultados de la última encuesta Gallup-HOY muestran que la delantera en simpatía la lleva el Partido de la Liberación Dominicana, con el 46.5%. Por el Partido Revolucionario Dominicano simpatiza el 42.1% de los ciudadanos y ciudadanas.

El resto de los electores se divide entre el Partido Reformista Social Cristiano, con el 2.1%, y un 5.6% se prorratea entre otros partidos de menor simpatía.

En términos regionales, la encuesta encontró que el PLD lidera la simpatía en la Metropolitana y en el Sur. El PRD, por su parte, comanda la adherencia en las regiones Este y Norte. Donde la diferencia entre ambos partidos es mayor es en el Sur, donde el PLD cuenta con el 56.7% de la simpatía y el PRD con el 33.3%.

En cuanto al tipo de relación partidaria, el 45.6% de los ciudadanos dijo que es miembro  inscrito y el 53.7% expresó que es simpatizante no inscrito.

  • Hotmail
  • Twitter
  • Facebook
  • PrintFriendly
  • Share/Bookmark