Presencia histórica de los dominicanos en GL

Por Héctor Gómez
Lidom.com.do

SANTO DOMINGO.—- Desde el debut de Osvaldo Virgil el 23 de septiembre de 1956, los jugadores dominicanos han marcado un hito histórico en las Grandes Ligas, no solo en términos cuantitativos, sino, en lo que respecta al talento, la calidad y una presencia destacada en las distintas épocas en que han visto acción en Las Mayores. Un total de 553 jugadores dominicanos han jugado en las Grandes Ligas desde del debut de Virgil el 23 de septiembre de 1956.

Posterior al debut de Virgil, tardaron dos años más hasta que otro criollo debutara en Las Mayores. El “Panqué de Haina” Felipe Alou, debutó el 8 de junio de 1958 con los Gigantes de San Francisco. En los 50′s solo debutaron, como hemos visto, dos jugadores: “El Orégano” Osvaldo Virgil y el “Panqué de Haina” Felipe Rojas Alou.

El papel de las academias  en la presencia criolla en Las Mayores

Para nadie es un secreto que el número de academias de las organizaciones de Grandes Ligas ha jugado un rol determinante en el incremento vertiginoso del número de criollos en las Grandes Ligas y no es fortuito el hecho de que nuestro país, lleve la delantera en términos cuantitativos y cualitativo entre los países latinoamericanos.

Las 30 organizaciones de Grandes Ligas cuentan con academias en el país. En el municipio de Santo Domingo Norte hay cuatro, al igual que en Guerra, en Boca Chica hay un total de quince, en tanto que en San Pedro de Macorís hay seis y, finalmente, en Najayo, San Cristóbal está la de los Padres de San Diego, quizás la más moderna en América Latina.

Los debuts por décadas

Los 60′s

La década de los 60′s significó el despegue del material nativo en las Grandes Ligas. Un total de 22 jugadores del patio hicieron su debut en Las Mayores. Entre los que se destacaron Julián Javier (Cardenales), Rudy Hernández (Senadores de Washington), quien tiene el honor de ser el primer dominicano en debutar en la Liga Americana y, dicho sea de paso, el primer lanzador criollo en jugar en Las Mayores; el inmortal de Cooperstown Juan Marichal (Gigantes), quien debutó el 19 de julio de 1960 lanzando un partido sin hits hasta el octavo episodio a los Filis de Filadelfia; la “Montaña Noroestana” Guayubín Olivo (Piratas); y el menor de la trilogía de los hermanos Alou, Mateo Alou (Gigantes).

Otros jugadores estelares criollos que marcaron la década de los 60′s fueron Chichí Olivo y Amado Samuel, ambos con los Bravos de Milwaukee, Manuel -El Mulo- Jiménez (Atléticos de Kansas City), primer dominicano en conectar tres cuadrangulares en un partido en Las Mayores, Manuel Mota (Gigantes), Pedro González (Yankees), Jesús Alou (Gigantes), Rico Carty (Bravos de Milwaukee), Ricardo Joseph (Atléticos de Kansas City), Elvio Jiménez (Yankees), Roberto Peña (Cachorros de Chicago), José Vidal Nicolás (Cleveland), Chilote Llenas y Pedro Borbón con California, César Gerónimo (Houston), Santiago Guzmán (San Luis), Rafael Robles (San Diego) y Federico Velásquez (Pilotos de Seattle).

Década del 70

En los 70′s debutaron un total de 38 jugadores criollos, entre los que se destacan César Cedeño, César Gerónimo, Franklin Taveras, Elías Sosa, Rafael Batista, Pepe Frías, Mario Guerrero,  Ramón Pintacora de los Santos, Miguel Diloné, Joaquín Andújar, Alfredo Griffin, Samuel Mejía, Rafael Landestoy, Mario Melvin Soto, Dámaso García, Pedro Guerrero, Pedro Hernández, entre otros.

Los 80′s

Esta década representó, en términos cuantitativos, un salto vertiginoso con respecto al número de criollos en Las Mayores, pues de un total de 38 debutantes criollos en Las Mayores en los 70′s, hubo un aumento de 27 jugadores, es decir, debutaron 65 jugadores dominicanos. Entre los principales criollos se destacan Sammy Sosa, Tony Peña, Pascual “Cutá” Pérez, Rafael Ramírez, George Bell, Alejandro Peña, Rafael Belliard, Julio Franco, José De León, Tony “Cabeza” Fernández, Juan Samuel, Stanley Javier, José Rijo, José Uribe González, Mariano Duncan, Manny Lee, Andrés Pérez Thomas, Félix Fermín, Nelson Liriano, José Mesa, Mélido Pérez, Luis Polonia, Félix José, Ramón Martínez, Gerónimo Berroa, José Vizcaíno, entre otros.

Los 90′s

Los 90′s representaron un salto abismal con relación a la presencia criolla en las Grandes Ligas. Debutaron un total de 161 jugadores, entre los que se destacan Pedro Martínez, Alex Rodríguez, Manny Ramírez, Vladimir Guerrero, Bartolo Colón, Moisés Alou, Alfonso Soriano, Andújar Cedeño, José Offerman, Melquíades Rojas, Juan Guzmán, Pedro Julio Astacio, Miguel Batista, Henry Rodríguez, Raúl Mondesí, José Lima, Carlos Pérez, Tony Batista, Cristian Guzmán, Guillermo Mota, etc.

Década del 2000

En esta década debutaron un total de 215 jugadores, el mayor número en la historia de la presencia de los criollos en Grandes Ligas. Entre los principales jugadores dominicanos que debutaron en esta década, se destacan Albert Pujols, Nelson Cruz, Carlos Peña, José Reyes, Rafael Furcal, Rafael Soriano, José Valverde, Joaquín Benoit, Angel Berroa, Wilson Betemit, Timoniel Pérez, Miguel Olivo, Ramón Santiago, Jhonny Peralta, Willy Taveras, Willy Aybar, Johnny Cueto, Félix Pié, Julio Borbón, Edinson Vólquez, entre otros.

Década del 2010

Esta década, apenas iniciada hace un par de años, ha contado con 50 dominicanos debutantes, entre los que se destacan, Starlin Castro, novato del año, Iván Nova, Pedro Alvarez, Jenrry Mejía, Carlos Santana, Michael Pineda, Jimmy Paredes, Héctor Noesí, Wilín Rosario, Carlos Peguero, entre otros.

Como hemos visto, la presencia criolla en Las Grandes Ligas fue imponiéndose de forma gradual y paulatina, hasta convertirnos en el país latinoamericano con la mayor presencia, tanto cuantitativa como cualitativamente. Un total de 553 jugadores del patio han desfilado por el exigente béisbol de Liga Mayor.

Veamos el desglose, por décadas, de los criollos que han debutado en las Grandes Ligas:

DECADA         JUGADORES            %
50′S                         2                   0.4
60′S                       22                   4.0
70′S                       38                   6.9
80′S                       65                 11.7
90′S                     161                 29.1
00′S                     215                 38.9
10′S                       50                  9.0
TOTAL                 553              100.0 %

En lo que respecta a las provincias, veamos las que han tenido la mayor representación de criollos en la Gran Carpa:

PROVINCIA / PAIS                                                                     NO
Distrito Nacional                                                                       139
San Pedro de Macorís                                                              91
San Cristóbal                                                                             48
Santiago                                                                                      38
Baní                                                                                             31
Montecristi                                                                                   22
La Romana                                                                                 20
San Francisco de Macorís                                                       13
San Juan de la Maguana                                                         12
El Seybo y Puerto Plata                                                             11
Nagua, Cotuí, Valverde y Estados Unidos*                          10
Azua, Hato Mayor y Bonao                                                          9
La Vega                                                                                       8
Salcedo y Samaná                                                                      6
Higüey y Monte Plata                                                                   5
Moca                                                                                           4
Dajabón y Elías Piña                                                                  3
Santiago Rodríguez                                                                   2
Curazao*                                                                                      1

*Nacidos en el extranjero

Los lanzadores siguen siendo la mayoría

Del total de 553 jugadores dominicanos que han debutado en las Grandes Ligas, los lanzadores representan el 50.6 por ciento, un total de 280 lanzadores criollos han visto acción en Las Mayores.

Esta tendencia se ha puesto en evidencia históricamente. En la temporada pasada, por ejemplo, de un total de 83 jugadores en róster en el día inaugural de la temporada, habían 40 lanzadores y este año, de un total de 153 criollos en róster de 40, hay un total de 95 lanzadores (un 62.1 por ciento).

Veamos, el desglose, por posición, de los dominicanos que han debutado en Las Mayores:

POSICION             TOTAL            %
Pitchers                    280           50.6
Jardineros                 82           14.8
Paracortos                68            12.4
Intermedistas           50              9.0
Antesalistas              34              6.2
Receptores               29              5.2
Inicialistas                10               1.8
TOTAL                   553          100.0

  • Hotmail
  • Twitter
  • Facebook
  • PrintFriendly
  • Share/Bookmark