NG Cortiñas considera no pertinente ley para tarjetas de créditos

REDACCION DELAZONAORIENTAL.NET

El superintendente de Bancos, Haivanjoe NG Cortiñas, expresó que cualquier iniciativa legislativa relacionada con las tarjetas de crédito, así como las  tasas de interés que cobran las entidades por el uso de éstas, debe hacerse dentro del marco de la Ley Monetaria y Financiera 183-02.

NG Cortiñas consideró como no pertinente que se apruebe una ley en particular que regule un producto financiero en específico, como las tarjetas de crédito, debido a que con ello se estaría sentando un precedente negativo que dejaría  abierta la posibilidad de que en el futuro se quiera hacer una ley para cada producto financiero que exista en el mercado.

Dijo que cualquier propuesta que tengan los legisladores con relación al tema de las tarjetas de crédito,  bien pudieran aprovechar el Proyecto de Reforma a la Ley Monetaria y Financiera que en la actualidad se encuentra en el Congreso, para introducir los aspectos que consideren puedan fortalecer el marco regulatorio del sistema financiero dominicano.

Manifestó que la Constitución dominicana, en su artículo 223, establece que “La regulación del sistema monetario y financiero de la nación corresponde a la Junta Monetaria como órgano superior del Banco Central.”

El superintendente de Bancos dijo que la aprobación de leyes particulares podría  complicar la debida supervisión por parte del ente supervisor, debido a la cantidad de leyes que pudieran crearse.

En cuanto a las tasas de interés que cobran las entidades financieras, explicó que éstas son fijadas por el libre juego de la oferta y la demanda, tal como lo establece la Ley Monetaria y Financiera.

En ese sentido, citó el artículo 24 de la referida Ley, el cual deja por sentado que: “Las operaciones monetarias y financieras se realizarán en condiciones de libre mercado. Las tasas de interés para transacciones denominadas en moneda nacional y extranjera serán determinadas libremente entre los agentes del mercado”.

Expuso que  se estaría atentando contra la libertad de mercado si se intenta poner algún tipo de regulación o control sobre las tasas de interés que cobran las entidades a los tarjetahabientes.

El marco regulatorio actual de las tarjetas de créditos está regido por la Constitución de la República, la Ley Monetaria y Financiera, como ley marco, así como por las disposiciones de la Junta Monetaria, tales como: Los Reglamentos de Evaluación de Activos y de Protección a los Derechos de los Usuarios; así como el Instructivo de Cálculo de Tasas de Interés de la Tarjetas de Crédito y las Circulares emitidas por la Superintendencia de Bancos.

NG Cortiñas habló ante la Comisión Permanente  de Hacienda,  Industria y Comercio de la Cámara de Diputados, que preside Marino Collante, ante quienes acudió como  invitado para exponerle su parecer con relación  al Proyecto de Ley de Tarjeta de Crédito y la Resolución que busca regular las tasas de interés de este producto financiero.

TwitterFacebookPrintFriendlyWhatsAppCompartir