El feminicidio en República Dominicana

Por Julio Cesar Vega

El Feminicidio, que consiste en el delito de quitarle la vida a una mujer intencionalmente, ha tomado cuerpo en los últimos años en Republica Dominicana, la cual según informe de organismos internacionales que tratan el tema de violencia de genero , la República Dominicana es el país con el mayor número de asesinatos de mujeres dentro del ámbito doméstico ,con 22 mujeres por millón, seguido de Panamá con 15 y Puerto Rico 12. La conclusión se desprende de los datos extraídos del III Informe Internacional “Violencia contra la mujer en las relaciones de pareja”,

En lo que va del año han sido asesinadas en el país 34 mujeres, lo que proyecta un aumento de los feminicidios con relación a los años anteriores, y lo peor de todo es que el 25% de los hombres que matan a su pareja se quitan la vida.

En los últimos días se han dado varios casos  y los mas recientes fueron  casos de un hombre que recientemente mató a su mujer de varias cuchilladas y luego se ahorcó en La Cueva, de Cevicos,  esta el caso de  un ferretero mató de un balazo en la cabeza a su ex esposa y baleó a un abogado que la acompañaba, en  el sector Los Minas del municipio Santo Domingo Este.

Lo que demuestra que en los últimos días se han incrementa de manera alarmante los casos de fenicidios en nuestro país, en menos de seis meses  36 mujeres han sido asesinadas en el país y miles han sufrido agresiones, la mayoría de esas muertes han ocurrido en la ciudad de Santiago, la segunda ciudad del país.

Se habla de que la fiscal de Santiago, Yeni Berenice Reynoso, en los primeros cinco meses de este año había recibido 1.800 querellas de agresiones físicas en contra de mujeres. Situación esta que ha de preocupar en una  sociedad que se llama civilizada y que está en el posmodernismo, lo que está ocurriendo con la mujer dominicana son actitudes de la época de las cavernas”,

Lo lamentable del caso es que todavía en República Dominicana hay hombres que piensan que las mujeres son esclavas y objetos sexuales, que pueden hacer de su vida y de su cuerpo “lo que les venga en gana”.

El tema de los feminicidios y el abuso intrafamiliar debe llenar de preocupación  a las autoridades del país, que son los llamados a crear políticas públicas centradas en la prevención, pero sin descuidar la condena del delito.

  • Hotmail
  • Twitter
  • Facebook
  • PrintFriendly
  • Share/Bookmark