Interior y Policía cancela 38,411 licencias para porte de armas de fuego

El Ministerio de Interior y Policía procedió a cancelar la licencia para el porte de armas de fuego a 38 mil 411 ciudadanos que dejaron pasar el plazo para realizar la renovación, y les advirtió que de no renovar la  licencia para la tenencia al 6 de febrero próximo les será incautada el arma.

Así mismo informó que conforme los resultados de una encuesta realizada por la firma Gallup en diciembre pasado sobre la valoración de la población respecto a diferentes medidas adoptadas por el Ministerio, relativas a las  armas de fuego, el 79% se expresó favorable con la prohibición de su importación.

En una rueda de prensa convocada al efecto, Interior y Policía recordó que dio un plazo hasta el 6 de enero de este año para que los usuarios de armas de fuego con licencias vencidas la renovaran; sin embargo, sólo 3 mil 852 atendieron el llamamiento. “Quedaron sin renovar 38,411, a estos últimos estamos procediendo a cancelarles las licencia para porte”, expresa.

De no aprovechar el plazo que vence el 6 de febrero para renovar la tenencia, a estos 38 mil 411 usuarios les será incautada el arma de fuego.

Respecto a los resultados del estudio de Gallup, el 97% de los encuestados se expresó de acuerdo con que se mantengan los requisitos para solicitar una licencia para armas de fuego. Esos requisitos son el antidoping, evaluación psiquiátrica, depuración de no antecedentes judiciales y una prueba en polígono de tiro.

Sobre si debe mantenerse en la legislación  el poder discrecional del Ministerio de Interior y Policía para revocar un permiso otorgado, 81% estuvo de acuerdo en que se mantenga.

El 64 % de la población se muestra favorable a que solo se otorgue licencia para tenencia, mientras el 33.8 % considera que sea porte y tenencia.

En otro orden, Interior y Policía expresó que desde hace cuatro años solicita a los laboratorios, armerías y polígonos la certificación de la calidad ISO, a los fines de garantizar un mejor servicio y eficiencia en el cumplimiento de estos requisitos.

Dijo que actualmente consolida el método de evaluación con los psiquiatras, lo que significa que se requerirá mayores controles y calidad de las entidades y organizaciones profesionales que ofrecen el servicio.

Las municiones que se importan tienen el requisito del marcaje con cuatro dígitos, siendo los dos primeros RD y los otros dos indican las letras correspondientes a la armería y el lote de importación de esas municiones. “En eventos internacionales de la OEA y la ONU, relativos a armas cortas y ligeras, estamos planteando que las armas a importar traigan de fábrica un certificado de prueba de balística”, expresa Interior y Policía.

  • Hotmail
  • Twitter
  • Facebook
  • PrintFriendly
  • Share/Bookmark