Primera Constitución Dominicana

Primera Constitución Dominicana

6 de Noviembre de 1844

Por: José Núñez Grullón

Al día siguiente de proclamada la independencia, quedó formada la Junta Central Gubernativa, de conformidad con el manifiesto del 16 de enero de 1844. Dicha junta estaba compuesta por once miembros colegiados que asumirían todos los poderes hasta que se formara la constitución del Estado Dominicano.

Los miembros de la Junta Central Gubernativa tuvieron como prioridad la conducción de la guerra, ya que los haitianos se negaban a reconocer el hecho de la separación y con frecuencia había que repeler las intermitentes incursiones del ejército haitiano en territorio dominicano; pero también se tomaron todas las medidas de carácter provisional posibles para atender los asuntos administrativos del naciente Estado.

El 14 de julio de 1844, la Junta Central Gubernativa emitió un Decreto, mediante el cual se hizo la convocatoria para la elección del Congreso Constituyente, el cual se encargaría de la redacción de lo que sería la primera Constitución Dominicana.

El 21 de septiembre de 1844, se instaló en la ciudad de San Cristóbal, la Asamblea Constituyente, siendo su presidente Manuel María Valencia, Diputado por Santo Domingo.

El Congreso Constituyente creó una comisión encargada de redactar el proyecto de Constitución. Esta comisión estaba compuesta por Vicente Mancebo, Buenaventura Báez, Manuel María Valencia, Julián de Aponte y Andrés Rosón.

El 22 de octubre de 1844, la comisión redactora sometió su informe y proyecto constitucional. Las discusiones y debates transcurrieron sin muchas dificultades hasta tanto se llegó a los temas de inmigración y al límite de los poderes del Jefe del Estado.

El tema de la limitación del Poder Ejecutivo encontró la oposición del General Pedro Santana, que consideraba que el poder debía ser militar y no civil y que las facultades del Poder Ejecutivo estaban muy sometidas a las consideraciones del Poder Legislativo.

Ante la negativa del Congreso, Santana trató por todos los medios posibles conseguir que se le otorgaran poderes extraordinarios y para ello recurrió a la intimidación, rodeando el local de la Asamblea con sus tropas, poniendo en asedio a los constituyentes.

Con esta acción logró que se incluyera en la Constitución un artículo transitorio, el 210, que decía:

“Durante la guerra actual y mientras no esté firme la paz, el Presidente de la República puede libremente organizar el ejército y la armada, movilizar las guardias nacionales, y tomar todas las medidas que crea oportunas para la defensa y la seguridad de la nación; pudiendo, en consecuencia, dar todas las órdenes, providencias y decretos que convenga, sin estar sujeto a responsabilidad alguna”.

El artículo 205, con carácter transitorio, señalaba que el primer presidente dominicano sería elegido por el Soberano Congreso Constituyente, en este caso solamente. Dicho cargo sería ejercido por dos periodos consecutivos, según el artículo 206.

La Asamblea Constituyente escogió al General Pedro Santana para ocupar la Presidencia de la República.

El 6 de noviembre de 1844, en sesión celebrada en la ciudad de San Cristóbal, quedó aprobada la primera Constitución de la República Dominicana.

El 13 noviembre de ese mismo año, satisfechas sus exigencias, Pedro Santana se juramenta ante la Asamblea Constituyente como el primer presidente de la República Dominicana.

Cabe señalar, que Juan Pablo Duarte tenía preparado un proyecto de Constitución, pero no fue ese el que se presentó a la Constituyente de San Cristóbal, sino otro diferente.

La Constitución de San Cristóbal fue nuestra primera Carta Sustantiva y tuvo una vigencia de diez años. Su importancia radica no solo en el hecho de ser la primera Constitución, sino en los aportes a la organización institucional de la Nación.

José Núñez Grullón

  • Hotmail
  • Twitter
  • Facebook
  • PrintFriendly
  • Share/Bookmark