Sequia en República Dominicana ha sido devastadora para la agricultura

Santo Domingo-Un informe del Ministerio de Agricultura revela que la actual sequia que vive la República Dominicana ha dejado perdidas millonarias en la agricultura. 

El informe del organismo señala que en la Regional Nordeste la sequía ha afectado plantaciones de arroz, cacao, plátano, yuca, batata, auyama, maíz.

    Indica que aunque los daños en el Bajo Yuna, Cotuí, San Francisco de Macorís y las Guáranas, del Nordeste, no han sido cuantiosos, en las comunidades de El Pozo y el Factor de Nagua que son irrigadas, las plantaciones de arroz y otros cultivos sí han sido afectados por la sequía.    

    Asimismo, la sequía ha afectado grandes extensiones sembradas de pastos, causando pérdidas millonarias en la ganadería, especialmente en el ganado de leche.

    En el ámbito de la Regional Sur de Agricultura, la sequía afecta la siembra de habichuela, maíz, hortalizas, raíces y tubérculos, sandía, melón y se eliminaron algunas plantaciones de plátano por falta de agua.

    Mientras, el bajo caudal de la presa de Tavera ha causado daños a las plantaciones de arroz, banano, plátano, yautía y otros productos de la canasta familiar, señala el informe de Agricultura.

    En la Norcentral la sequía ha causado estragos en las plantaciones de plátano, guineo, yuca, batata, arroz, maíz y vegetales orientales y así como en la Norte, donde además ha afectado el ganado de leche y de engorde.

    Mientras en el Este, la ganadería ha sido afectada considerablemente por la sequía, que desde hace varios meses afecta a gran parte del territorio nacional. Además, el fenómeno afecta en esa Regional la producción de habichuelas en San Rafael del Yuma, las plantaciones de papa, plátano y a los pastizales para el ganado vacuno.

    También a los cultivos de papa, cebolla, yuca, habichuelas rojas y negras en la Regional Central, sobre todo, en las comunidades de Baní, San José de Ocoa, Monte Plata y San Cristóbal.

En ese sentido, el Ministerio de Agricultura anunció un plan nacional de asistencia a los productores agrícolas y pecuarios en las distintas zonas afectadas por la sequía.

    Asimismo, informó que un equipo de técnicos realiza una evaluación para cuantificar el impacto del fenómeno natural.

    El plan de apoyo a los productores puesto en marcha por Agricultura consiste en la distribución de pacas para los animales, melaza, afrecho y otros materiales. En tanto, ha reprogramado la siembra de distintos cultivos, dando prioridad a las áreas donde hay sistema de regadío.

    Dentro del apoyo permanente a los productores, el Ministerio de Agricultura ha construido en los últimos años tres mil cien (3,100) pozos tubulares para proveer agua a más de 150 mil agricultores y ganaderos

TwitterFacebookPrintFriendlyWhatsAppCompartir